Curanipe en la pauta de bibliotecas móviles

Curanipe. Para los amantes de la buena lectura, la idea de instalar bibliotecas móviles en las caletas maulinas les vino “como anillo al dedo”. No es para menos. No a todos les gusta surfear, cabalgar,  vitrinear puestos de mariscos o artesanías llegadas desde China. La alternativa es leer.
Esta propuesta única ha dado un vuelco a las expectativas veraniegas, que comúnmente, se basan en tomar contacto con las arenas negras de estas playas maulinas y enfrentar las ondas marinas, que ofrece la fría corriente de Humboldt, que abraza el borde costero.
La caleta de Curanipe, testigo del más devastador tsunami que se tenga noticia -de esto ya cercano a los cuatro años- ahora ve la avalancha de unos 200 textos que pone a disposición, las bibliotecas móviles de la DIBAM, para incentivar por una parte la lectura y por otra, instalar puntos estratégicos para que los veraneantes, puedan sumergirse en el océano de la literatura, con sus diversos géneros.
El proyecto  destinado para las Caletas del Maule, reconstruidas por Anto-fagasta Minerals, luego del maremoto del 27/F 2010, desarrollado por Fernanda Arrau  junto con Fabián Retamal y Héctor Fuentes, es ofrecer a préstamo libros en forma gratuita, durante los meses de verano, desde miércoles a domingo, clásicos de la literatura, narrativa, cuentos infantiles, cuentos, comics, gráficos para menores, ensayos, biografías: todo, se dijo, orientado hacia la recreación.

Punto de encuentro
La dirección para ir en busca de un libro, de una buena novela, aquí en Curanipe, es la caleta instalada en la calle que conduce a la playa San Pedro. No hay por donde perderse. Colinda con el varadero de un centenar de botes, que traen desde mar afuera, sierras, corvinas, congrios, reinetas, cholgas y una variedad de productos del mar, listos para la olla.
El financiamiento: Fondo del Libro, Región del Maule, se puso con 10 millones de pesos y también la U de Talca, que donó  varios libros. La colección irá a parar a las escuelas municipales de esta comuna.
Los más contentos: pescadores y Municipalidad de Pelluhue, actividad que se integra  al voluminoso programa veraniego, entre trilla a  yeguas sueltas, ferias del trueque, del mundo campesino, campeonatos de surf, de hare Scramble, y otras entretenciones como lo son las semanas pelluhuana y curanipeña.

Be Sociable, Share!
Archivado bajo: Curanipe,Principal,Región |
This movie requires Flash Player 9