Core aprobó recursos para el Canil municipal de Cauquenes

Se estima que existen ocho mil perros en la comuna. De  esa impresionante cifra, unos tres mil son errabundos.

CAUQUENES. Una muy buena noticia. Tras la presentación del proyecto v del ayuntamiento local – construir un canil definitivo – el propósito fue aceptado por el CORE del Maule, acordando disponer 85 millones, 565 mil pesos,  suma destinada a la de edificación de un canil para albergar a perros que deambulan por calles céntricas en especial, como además a sus congéneres que viven  en los barrios, y  también aquellos insertos en las área rurales.

Si bien es cierto que el perro es el animal más humano de cuantos viven en nuestro entorno y que mejor se adapta a la vida en el seno de las familias, desde hace unos 30 mil años, en la hora actual se ha convertido en un problema difícil de solucionar, por diversas razones, la principal es el abandono de sus dueños, lo que les insta a callejear.

 Se estima que en Chile, hay unos 4 millones perros- gato; de este  número,  unos 711 mil canes viven en las calles, plazas, parques, barrios y otros lugares, constituyendo serios peligros para transeúntes, incluso atacan en manadas, hasta automóviles, como se ha visto

Tal situación ha llevado a buscar  diversas soluciones, para evitar que los perros vagabundos, ataquen, a las personas en diversos lugares de las ciudades, los alcaldes planifican proyectos para sacarlos de la vía pública.

CAUQUENES

En el caso de Cauquenes, la problemática es igual a la que está presente en todo Chile. Según datos obtenidos por este diario, 8 mil perros moran en la ciudad. De estos, varias centenas recorren la ciudad, ante la irresponsabilidad de sus dueños.

Una agrupación de buenos vecinos, liderados por Sonia Landeros Aravena, quien donó un terreno de su fundo, San Francisco, ubicado a unos seis kilómetros de esta ciudad, camino a Pocillas, se hizo cargo de un canil que se construyó  con entusiasmo de particulares,  donde por cuenta de su organización recorre las calles de esta ciudad capital, recogiendo perros, para ampararlos, dándole protección integral, con recursos de los socios de la Fundación GEA, recibiendo ayuda  mediante subvención del municipio cauquenino.

Hasta ahora la municipalidad entregaba una subvención a Sonia Landeros Aravena, destinada para tener y alimentar a los perros vagos, siendo insuficiente. Para mantener este establecimiento, Landeros hizo traspaso al municipio del terreno para que el municipio presentara el proyecto que fue aprobado por el CORE, noticia que dio a saber el alcalde Juan Carlos Muñoz, subrayando que en pocos “meses más”, el canil será una realidad.

Junto con este aporte, la municipalidad de Cauquenes, el Departamento de Desarrollo Rural, realiza esterilizaciones, para controlar de mejor forma a los perros, mediante profesionales calificados, durante todo el año.

En cuanto a la construcción del canil, el alcalde, Juan Carlos Muñoz Rojas dijo que se llamará a propuestas públicas a empresas interesadas en el proyecto, y además hizo un  llamado a la comunidad, en especial a los dueños de estas mascotas, cuidarlas en forma responsable.

Be Sociable, Share!
Archivado bajo: Cauquenes,Principal,Región |
This movie requires Flash Player 9