CORE aprobó convenio de programación Minvu-GORE por 44 mil 381 millones de pesos para Curicó

Desarrollo vial. También para la comuna de Molina se establece la construcción de cuatro kilómetros de ciclovías de altos estándares.

Talca.- El plenario del Consejo Regional del Maule, CORE, aprobó el convenio de programación suscrito entre el Minvu y el Gobierno Regional, que incluye 12 proyectos de vialidad urbana estructurante y ciclovías que demandará una inversión proyectada en la región hasta el año 2020 del orden de los 102 mil millones de pesos.
En la comuna de Curicó se aprobaron cuatro iniciativas que demandarán una inversión que asciende a 44 mil 381 millones de pesos. A eso se suma la construcción de cuatro kilómetros de ciclovías de altos estándares en la comuna de Molina.

“Voluntad”
El seremi del Minvu, Rodrigo Sepúlveda, destacó que “estamos en presencia de un convenio histórico que va en una clara lógica de intervenir aquellas ciudades como Curicó, Talca y Linares, en las cuales se concentra una alta congestión vehicular y por lo mismo sus habitantes están asfixiados con los notorios crecimientos del parque automotor. Sin duda que es el mejor camino para mejorar de manera significativa la calidad de vida de los maulinos que se ven enfrentados a diario con este tipo de problemáticas”.
Sepúlveda agregó que “hay que agradecer la voluntad y el apoyo recibido de parte de los consejeros regionales, en este caso puntual los de Curicó, quienes a excepción del ex alcalde Hugo Rey, que entendemos apoyaba otro proyecto que revisará el MOP, votaron a favor de estas iniciativas. Es un convenio bastante audaz que seguramente causará algunos trastornos cuando comiencen las obras, pero que será de mucho beneficio para los curicanos. También hay que señalar que este tipo de materias siempre fueron preocupación para el alcalde Javier Muñoz”.

Eje avenida Diego Portales
La obra permitirá completar segunda calzada faltante (norte), así como la ciclovía y veredas en el tramo de vía comprendido entre Avenida Balmaceda (extremo poniente) y Avenida Rauquén (extremo oriente).
El tramo completo de vía tiene una longitud de 3.570 metros, considerándose en esta etapa la materialización de los siguientes hitos: Expropiación y construcción de calzada norte, ciclovía y vereda entre calles: Altas Cumbres e Isla Diego Ramírez, Esteban Montero y Manso de Velasco, Manso de Velasco y Avenida El Boldo, Los Robles y Avenida Rauquén. Construcción de calzada norte faltante, ciclovía y veredas en el tramo comprendido entre Avenida El Boldo y Cruce el Aeródromo.
Se considera remodelar y ampliar Avenida Aviador Maximiliano Oxilia debido al alto flujo vehicular que hoy presenta. El cronograma establecido para dicha obra establece que durante el año 2015 se iniciará la fase de estudio de diseño, destinándose para tales efectos 100 millones de pesos.

Avenida Freire-Alessandri
El proyecto considera proveer de conectividad oriente poniente a la ciudad de Curicó a través de Calle Freire, desde calle Balmaceda hasta Av. Manso de Velasco y Avenida Alessandri desde Av. Manso de Velasco hasta enlace Ruta 5 Sur.
Contará con calzadas de 2 pistas por sentido con mediana. La superficie de la intervención es de 71.217 metros cuadrados. Asimismo: Proyección de veredas peatonales en el tramo considerado con una superficie de 19.539 m2. Construcción de ciclovía con una longitud de 3.564 metros. Proyecto de iluminación pública, paisajismo, señalización, demarcación y reubicación de servicios en el tramo considerado.
La hoja de ruta establece inicio del proceso de expropiaciones para el 2014 con recursos por un monto de 922 millones de pesos, pudiendo, a partir del 2015, iniciar las obras. La inversión final será de 24 mil 636 millones de pesos.

Villota-Lautaro-Argomedo
La construcción de la conexión considera Cruce ferroviario bajo nivel de Av. Lautaro entre avenidas Balmaceda y Bernardo O’Higgins y mejoramiento de la gestión de tránsito del par vial Villota-Argomedo entre avenidas Bernardo O’Higgins y Manso de Velasco. El proyecto contempla 9.905 metros cuadrados de pavimento. Proyección de veredas peatonales en el tramo considerado con una superficie de 6.084 metros cuadrados. Acá se está en las fases finales para cerrar proceso de licitación e iniciar obras por un monto de 11 mil 537 millones de pesos.

Camino Henríquez-Balmaceda-Bombero Garrido
El proyecto considera mejorar la conectividad en el nudo conformado por las vías Camilo Henriquez, Balmaceda y Bombero Garrido a través de la proyección de una rotonda. Considera también la inclusión de una pista adicional en cruce ferroviario. Proyección de veredas peatonales. Proyecto de iluminación pública, paisajismo, señalización, demarcación y reubicación de servicios en el tramo considerado. Se iniciará su ejecución el 2015 con una inversión que asciende a mil 282 millones de pesos.
Finalmente la autoridad del ramo dio a conocer que este convenio será financiado en un 58% por el Minvu y el 42% estará a cargo del GORE.

Be Sociable, Share!
Archivado bajo: Principal,Región,Talca |
This movie requires Flash Player 9