Colegio Integrado de Talca inicia proceso de compromiso de matrículas para el año 2014

Talca. En medio del conflicto con un grupo de apoderados que desde hace un mes mantienen “tomado” el establecimiento y con el fin de atender a los numerosos padres y apoderados que no se han plegado a la “toma”, el Colegio Integrado de Talca (CIT) determinó realizar un proceso especial de compromiso de matrículas para alumnos nuevos y antiguos.
Así lo dio a conocer el vocero delegado de la Fundación Colegio Integrado de Talca, Julio Domínguez, quien precisó que este proceso, en el que también se atenderán dudas y consultas de padres y apoderados, se llevará a cabo los días lunes 13, martes 14 y miércoles 15 de enero en un recinto habilitado especialmente en calle 2 Norte con 7 Poniente Nº 170, al lado del Hogar de Cristo, en horario de 9 a 13 horas en la mañana y de 15.30 a 18 horas durante la tarde.
“Allí vamos a atender a los padres y apoderados, ya que si bien no podemos hacer el trámite completo de la matrícula, debido a que no tenemos acceso a toda la documentación requerida porque está en el establecimiento que se encuentra ‘tomado’, si estamos en condiciones de recibir documentos de matrícula para alumnos nuevos y en el caso de los alumnos antiguos, se suscribirán compromisos de continuidad de estudios con nosotros. Se trata de una solución provisoria que hemos adoptado porque de todas maneras quedará pendiente la matrícula definitiva, hasta que podamos formalizar todo una vez que se normalice la situación del establecimiento”, precisó Domínguez.

Preocupación por año escolar 2013
Del mismo modo Julio Domínguez enfatizó su preocupación por el riesgo de perder el año escolar 2013 que están afrontando los 1.200 alumnos que actualmente cursan estudios básicos y medios en el Colegio Integrado de Talca, toda vez existe plazo hasta el 15 de enero para que se valide la información de notas y promedios ante el Ministerio de Educación.
“Sabiendo que hay fechas y plazos críticos conseguimos un espacio externo al establecimiento con computadores para subir la información en línea con las notas de los alumnos, sin embargo esa información debe ser validada con los libros de clases, a los que actualmente no tenemos acceso porque están en las dependencias que se encuentran ‘tomadas’. Es una situación compleja, de manera que llamamos a quienes lideran la toma que puedan devolvernos el colegio para poder acceder a los libros y validar la información. El plazo final es el 15 de enero y después de eso no dependerá de nosotros, ya que hay fechas que están calendarizadas y eso es responsabilidad del Ministerio de Educación”, señaló el vocero de la Fundación CIT.

Avances y retrocesos
Respecto a las gestiones y conversaciones para lograr terminar la “toma” del establecimiento, que mañana lunes cumple un mes, Domínguez reconoció que se ha tratado de un proceso en el que se han producido avances y retrocesos.
“Estuvimos a punto de firmar un protocolo de acuerdo luego de la desvinculación del ex rector, que era una de las peticiones que hacían los apoderados en “toma” y que se aceptara la incorporación de un representante del Centro de Padres y Apoderados a la nueva institucionalidad del establecimiento, que es la Fundación Colegio Integrado. También se habían establecido las bases para instalar una mesa de trabajo entre enero y marzo, pero lamentablemente ellos siguen insistiendo en no ceder en el tema de la reincorporación de los profesores, así que ese principio de acuerdo quedó estancado. Ojalá pudiéramos reconstruir esas bases de entendimiento, por lo que hago un llamado a quienes hemos estado en la mesa de trabajo desde un principio a acercar las posiciones lo antes posible y terminar con este conflicto que agota a ambas partes”, puntualizó Domínguez

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