Chanco prepara el 27° Festival “Guadalupe del Carmen”

Un tradición de casi 30 años. Este evento es uno de los grandes -de este género musical- en el país; atrae a intérpretes que buscan la estatuilla de Oro, con la imagen de Guadalupe del Carmen (Esmeralda González Letelier), la excepcional exponente de la música popular mexicana.

CHANCO.  Mientras que en la vecina comuna de  Pelluhue las trillas a yegua suelta entre cuecas y tonadas, son la tónica de la tradición  campesina chilena, a pocos kilómetros de distancia, la música popular azteca resuena en la medialuna de Chanco, alborota la tradicional bucólica de este pueblo  típico, corazón exclusivo del  Maule Profundo.

Pegado a sus tradiciones, hasta los huesos, desde  hace cerca de un siglo, los lugareños  empezaron a cantar  temas musicales, llevados en aquellos discos, cuyos sonidos salían de las victrolas, o bien desde alguna emisora AM., que llegaba por casualidad por  estos sectores, como  Minería o Agricultura, según la potencia.

NACE UNA ESTRELLA

Esmeralda González Letelier, era una de las tantas jovencitas que cantaba esos temas  armoniosos, con sentimiento, cuyo contenido, se fue enredando entre  los  sencillos habitantes, que se basaban en historias “reales”, muy parecidas al apreciar todo lo que decía Jorge Negrete, Infante, Pedro Vargas y otros talentos: sus versos y su música, eran  igualitas a lo que sucedía en la vida real; amores traicionados, malas suertes, amores  correspondidos,  en fin un diario de vida musicalizado.

La “Guadalupe del Carmen” -nombre artístico- inició su carrera en  concursos musicales de la histórica  y desaparecida Radio Maule de Cauquenes. Fue un éxito. De ahí a Santiago, conquistando con su talento, todas las audiciones radiales, boites, y otros espectáculos con su estilo ranchero.

 LEGADO

Para perpetuar la memoria de esta gran difusora de corridos y rancheras mexicanas, el entonces alcalde de Chanco, Joaquín del Río Rodríguez, a sugerencias del relacionador público Osvaldo Waddington Carrasco, dieron inicio en 1988 a este festival partiendo en el gimnasio municipal. Hasta que en 1995, se traslada a la media luna  de esta ciudad, por la importancia que tiene, reuniéndose músicos y cantantes de todo Chile.

Hija Ilustre de Chanco, Guadalupe del  Carmen, fallece el 5 de junio de 1987, en Villa Alemana, a los 56 años, víctima de un infarto, mientras actuaba en su carpa, escenario de sus giras desde el norte al sur Chile, incluyendo más de 80 ciudades y pueblos, presentándose como una compañía chileno mexicana en teatros, auditorios de radios, boites y quintas de recreo.

Este nuevo encuentro se ha programado para los días 5, 6 y 7 de febrero, donde acogerá a intérpretes venidos de las más diversas ciudades del  país, en busca de  llevarse el primer lugar: un millón y medio de pesos; 1 millón el segundo puesto y 500 mil pesos para el tercero, más la  estatuilla de Guadalupe del Carmen, la gran cantante de “Mataron a la Paloma”, “Carita Risueña”, temas preferidos en el mundo rural y citadino.

Be Sociable, Share!
Archivado bajo: Chanco,Principal,Región |
This movie requires Flash Player 9