Autoridad sanitaria está abordando como brote los casos de coqueluche registrados en Talca

En clínica. La doctora Ortiz rubricó que los tres recién nacidos que fallecieron a causa de la enfermedad nacieron en la Clínica Lircay de la capital maulina, por lo que no se descarta que pueda tratarse de un brote, situación que está bajo investigación epidemiológica.

 TALCA. La seremi de Salud, doctora Valeria Ortiz, aseguró que si bien aún no está confirmado que exista un brote de coqueluche en la ciudad de Talca, debido los numerosos casos registrados en los últimos días tres de ellos con consecuencias fatales, desde el punto de vista sanitario la situación está siendo abordada como si efectivamente se tratase de un brote, para lo que se están adoptando medidas especiales ampliando la cobertura de vacunación e intensificando la investigación epidemiológica.

La autoridad sanitaria regional hizo estas aseveraciones en una concurrida rueda de prensa efectuada ayer pasado el mediodía en las oficinas de la Secretaría Regional Ministerial de Salud, ocasión en la que ratificó que a la fecha son 17 los casos de coqueluche comprobados y tres están en situación de “sospechosos”, mientras que otros dos fueron descartados tras conocerse los resultados de los exámenes.

Del mismo modo, y rectificando la información dada inicialmente en cuanto a que los casos se habían registrado en recintos diferentes, la seremi de Salud rubricó que los tres recién nacidos que fallecieron a causa de la enfermedad nacieron en la Clínica Lircay de Talca, por lo que no se descarta que pueda tratarse de un brote.

“La información que se nos entregó de manera inicial estaba incompleta y lo que nosotros como equipo epidemiológico pudimos recabar en terreno es que los tres recién nacidos que fallecieron habían nacido en la Clínica Lircay y no en distintas instituciones públicas. Esto no significa que nosotros podamos confirmar o descartar que sea un brote, ya que lo que hay que considerar para eso es cuándo y dónde se produjeron los contagios, lo que está siendo investigado en este momento por nuestros profesionales, tanto en la clínica como con los familiares de los niños fallecidos, a fin de establecer de manera fehaciente cuándo fue el contagio lo que nos va a permitir determinar si es que efectivamente se trata de un brote o no”, indicó Ortiz.

VACUNACIONES

No obstante ello, enfatizó que como autoridad sanitaria y a fin de anticiparse a los hechos, la situación está siendo abordada como si se tratase de un brote.

“Hemos iniciado la vacunación a las embarazadas de 28 semanas y más; y también vamos a vacunar en forma preventiva a todos los profesionales que trabajan en los servicios de Neonatología tanto públicos como privados de Talca. Con esto lo que estamos haciendo es abordar este tema como si se tratara de un brote. No lo hemos confirmado, pero como tenemos que anticiparnos y prevenir lo estamos tratando como si fuera un brote, adoptando todas las medidas necesarias para estos casos desde el punto de vista sanitario y epidemiológico”, aseveró la profesional.

Finalmente la autoridad sanitaria maulina reiteró el llamado a la tranquilidad, enfatizando que la más eficaz medida de prevención para este caso es que los niños tengan su vacunación al día.

“Sabemos que la población está muy preocupada, lo que es comprensible, ya que han ocurrido hechos lamentables, pero también es importante recalcar a la comunidad la importancia que tiene que todos los niños de 2, 4, 6 y 18 meses, tengan su esquema de vacunación completo, ya que esa es la única forma que tenemos hoy día de prevenir mayor cantidad de contagios. La inmunidad es fundamental, pues mientras mayor sea la inmunidad en la población, menos riesgo de contagiar a los niños existe. Esta es una enfermedad altamente contagiosa que se transmite principalmente desde los adultos a los niños pequeños que son los más vulnerables, por lo tanto hay que tener especial cuidado que las personas que tengan alguna enfermedad de vías respiratorias no tengan contacto con los niños más pequeños”, puntualizó.

Be Sociable, Share!
Archivado bajo: Principal,Región,Talca |
This movie requires Flash Player 9