Anteproyecto del Plan de Recuperación del Ruil

Seremi María Eliana Vega. Presentó iniciativa destinada a proteger esta especie endémica de Chile y del Maule, afectada por incendios forestales.

CAUQUENES.  Según se afirma, que los ruiles que aún quedan en pie son parte de lo que fuera el bosque “valdiviano”, muestra endémica de Chile y del Maule. Para conservar esta especie, en la provincia cauquenina, fue esta frondosidad, declarada Reserva Nacional los Ruiles en 1982.

Además, el Nothofagus Alessandri, es vestigio fósil viviente. Entre éstos, hay “bebés” de 100 años, y otros que pasaron la centuria. Tal es así que su presencia despierta el interés de botánicos mundiales, científicos, como los japoneses, quienes han llevado semillas para reproducirlo en las mismas condiciones ambientales.

Su distribución actual aparece fragmentada y restituida en las pendientes de la zona cordillerana costera, entre el río Mataquito, y la ribera norte de su similar Curanilahue.

PELIGRO DE EXTINCIÓN

El mundo herbario está con los nervios de punta, al saber que el ruil está a punto de extinguirse, a raíz de la invasión de otras especies arbóreas que están ocupando su hábitat, a lo que se suma su corte ilegal, cambio climático y el peor enemigo: los incendios forestales, como los ocurridos este verano 2017. ¿Qué hacer? Aquí entra el Ministerio del Medio Ambiente, que busca con otros actores del sector público privado, empresas forestales, universidades y ciudadanía evitar la devastación.

Para aquello, se han llevado a cabo diversos talleres participativos entre agosto de 2016 y mayo 2017, informó la seremi regional del Medio Ambiente, María Eliana Vega, donde se elaboró el Anteproyecto del Plan de Recuperación, Conservación y Gestión (Recoge) del Ruil, actualmente en etapa de Consulta Pública que finaliza el 10 de octubre de este año.

Finalizado este proceso de Participación Ciudadana, se analizará las observaciones formuladas para luego elaborar el proyecto definitivo, que será preparado por el Consejo de los Ministros para la Sustentabilidad y el Cambio Climático, y ser firmado por la Presidencia de la República, y su posterior toma de razón y divulgado en el Diario Oficial, con el Decreto Supremo del Ministerio del Medio Ambiente, según informaciones recogidas por La Prensa en Cauquenes.

RUIL Y HUALO

Estos árboles que todavía habitan en esta zona, el ruil y hualo, son especies a punto de desaparecer, poseen la capacidad de rebrotar. A pocos meses de los incendios, algunos tenían pequeños renuevos desde la base y en las copas, sin embargo, el daño fue enorme, porque eran bosques de al menos entre los 50 a 60 años; todo fue interrumpido o destruido por las igniciones, como es el caso de Nirivilo el 2015. El proceso de recuperación “va ser muy lento”, advierte el doctor, Antonio Lara, especialista botánico.

RESTAURACIÓN

Para evitar la tragedia incendiaria ya sabida, los académicos coinciden en la necesidad de replantar las especies lo que es un gran desafío; además no basta la regeneración natural: es indispensable plantar.

El desafío no es menor, sostiene el doctor Lara. “Los bosques son pequeños fragmentos y están rodeados de una matriz interminables: vemos como las plántulas invaden los fragmentos de hualo (2015 Nirivilo), por ejemplo y hoy dominan la regeneración”, dijo.

Para lograr la restauración es necesario “dejar un perímetro libre de plantaciones en torno a los bosques nativos de al menos 200 metros”, señalan los estudiantes de la Universidad de Ciencias Forestales y Recursos Naturales de la Universidad Austral (UACH), quienes hicieron una caracterización de la composición y estructuras de los bosques quemados (2017), para luego proponer un plan de restauración de las zonas, averiguó este diario, sobre el tema.

En suma: se trata de conservar esos monumentos naturales enfocando acciones para reponer estos eco sistémicos y su biodiversidad muy amenazados, como son los bosques de ruiles y hualos en la Cordillera de la Costa en la Región del Maule, que lamentablemente los incendios de esta última temporada afectaron fuertemente áreas de alto valor de conservación.

Be Sociable, Share!
Archivado bajo: Cauquenes,Principal,Región |
This movie requires Flash Player 9