Iniciado programa de mejoramiento escolar de lectura en Constitución

 

En una ceremonia encabezada por el Seremi de Educación, Rigoberto Espinoza, y la gerente de la Fundación Educacional Arauco, Isidora Recart, se dio el inicio oficial al Programa de Mejoramiento Escolar en Lectura en Constitución, que busca formar a los estudiantes como lectores activos, desarrollando en ellos el pensamiento crítico y experimentando la lectura como una práctica social y cultural.
“Creemos en los profesores y su rol transformador en la vida de nuestros estudiantes. También sabemos que la lectura impacta positivamente en el desarrollo de una persona y es por eso que consideramos tan importante trabajar en alianza con la comuna de Constitución para poder fortalecer el rol de sus docentes”, señaló Isidora Recart, gerente de Fundación Educacional Arauco.
Los objetivos del programa fueron desarrollados de acuerdo al diseño de desarrollo y evaluación de los programas de Fundación Educa-cional Arauco, luego de un exhaustivo proceso de diagnóstico que se realizó en la comuna y que consideró aspectos como gestión y liderazgo escolar, enseñanza de la lectura y, por último, interés por la lectura.

MOTIVADOS
De esta manera, la iniciativa busca promover el aprendizaje de la lectura desde un enfoque sociocultural orientado a fortalecer prácticas a nivel aula, escuela y sostenedor en cada una de las escuelas de Constitución, con el fin último de impactar en los aprendizajes de los estudiantes.
Marisol Maldonado, profesora del Liceo Rural “Enrique Mac Iver”, destacó que el programa haya sido construido desde el inicio,  junto con los profesores. “Tenemos altas expectativas, porque sabemos que tenemos una tarea importante que hacer en torno a la lectura, de volver a encantar a nuestros niños. Estamos motivados, porque para el profesor no va a ser una  ‘pega’ más, si no que esto está articulado con nuestro contexto social y con nuestros programas de estudio”, afirmó la docente.
Por su parte, el profesor rural de la comuna de Constitución, Víctor Elgueta, señaló que “en la educación rural tenemos muchos alumnos en una sola sala; estas herramientas que nos van a entregar, las vamos a poder llevar al aula y darle respuesta a la diversidad de niños que tenemos dentro de nuestras escuelas. Tenemos expectativas positivas y que va a ser un gran aporte para la práctica de nuestra profesión”.
El programa de Mejoramiento Escolar en Lectura se llevará a cabo hasta el año 2019 y beneficiará a 182 docentes, educadoras y directivos que atienden a 2.700 estudiantes desde nivel preescolar y hasta 6° año básico, pertenecientes a los 22 establecimientos de educación municipal de la comuna de Constitución.

 

Be Sociable, Share!
Archivado bajo: Constitución,Principal |
This movie requires Flash Player 9