Hospital para cauquenes se construirá en terrenos del ex regimiento “Andalién”

En definitiva, después de una serie de cabildeos, opiniones y debates, se puso punto final al tema: construcción nuevo hospital para Cauquenes. Se edificará en terrenos del ex regimiento “Andalién”,  traspasados a Bienes Nacionales y luego al Ministerio de Salud.
Así se dio a saber en reunión informativa por  funcionarios del SS del Maule, quienes presentaron el nuevo proyecto, cuyo  diseño fue mostrado a las autoridades encabezadas  por el gobernador Gerardo Villagra Morales, alcalde de Cauquenes, Juan Carlos Muñoz Rojas, director del nosocomio local, Osvaldo Acevedo Gutiérrez (recién asumido), como además a funcionarios y Consejo de Desarrollo que actúa en esta clínica pública.
Se hizo mención en la cita al estado de avance del proyecto cuya edificación se alzará en el viejo barrio Yungay, cuyas dependencias contemplan cuatro niveles, donde estarán ubicadas las dependencias, entre ellas  salas de hospitalización, pabellón quirúrgico, laboratorios,  rayos, servicios de urgencias,  administración, y otros departamentos.

CLAVES
Una de las claves -de tantas- en la futura construcción del hospital San Juan de Dios, partió con el anuncio hecho por el ex presidente Piñera en los momentos de emergencia que vivía el país en 2010: entregamos este edificio modular tras el programa Construcción Acelerada, para  edificar estos centros de salud pública y 6 años después sigue funcionando a la perfección.
Tiempo después, la actual presidenta, Michelle Bachelet, anuncia  un multimillonario plan de inversiones en salud, cuyo horizonte único, construir hospitales caídos en la zona amagada por el mega terremoto, cifra destacada como histórica. Las cosas  cambiaron de la noche a la mañana por las razones por todos conocidas. Tal  es así que nosocomios de Curicó, Linares, están retrasados y eslo que tiene en ascuas a sus habitantes y a políticos. Esas clínicas en comparación al  hospital de Cauquenes  Tipo B, son un paraíso, qué  les queda a los cauqueninos, quienes por complejidades patológicas, se les deriva a Talca, Linares o Curicó, cuyos hospitales no quieren  ni saber de los “cachos” que provienen desde esta ciudad capital.
Se definió el terreno donde se construirá el centro clínico público, donde por años  funcionó el ex Regimiento de Infantería N° 13 “Andalién” -que, dicho sea de paso, no es el lugar ideal para emplazar la mole, por su ubicación geográfica urbana, al  no tener salidas expeditas de urgencias. Queda muy  encerrado. Pero  “a caballo regalado, no se le mira el  diente”.
Según voces oficiales -como la autorizada del gobernador Gerardo  Villagra- “estamos muy satisfechos ya que junto a la comunidad y otros actores han empujado la iniciativa para poder lograr esta tremenda propuesta del  Gobierno; esperamos que a fines de  2017, no sólo se tendrá la maqueta definida, sino que ya estaremos en proceso de ejecución”.

INVERSIÓN
Según, hasta  ahora, se corre en medios oficiales que esta  clínica pública, tendría un costo inicial de 45 mil millones de pesos -cifras que al momento de poner la primera piedra allá por el 2017, según se espera- para levantar 33 mil metros cuadrados.
Se espera que el San Juan de Dios entre en funciones entre el 2020- 22, mientras tanto,  Villagra señala: “el diseño del  hospital está a cargo del Servicio de Salud del Maule, por  lo  tanto, eso permitirá  acortar los plazos del  proyecto”.
En resumen: todos contentos. La idea que quedó flotando, es trabajar todos  unidos y remar para un solo  lado, mientras se apagan las imágenes digitales, hace algunos minutos, donde se muestra el frontis del nosocomio y que en un futuro próximo albergará a cientos de pacientes.
Por ahora posee 126 camas. Un pensionado. Según se ha dicho, este servicio no contaría con un dispensario privado dentro de su unidad, y, que bajaría el número de lechos. Además: se convertiría en un referente para atender la salud,  abarcando todo el secano interior, prestaciones de acuerdo a su clasificación: mediana complejidad. Todo está por verse…

Be Sociable, Share!
Archivado bajo: Cauquenes,Principal |
This movie requires Flash Player 9