Defensa de Vanessa Trigari insistirá en anular juicio

O rebajar condena. El abogado defensor penal público, Esteban Arévalo, argumentó que a su juicio hubo una “errónea aplicación del derecho” y una “errónea valoración de pruebas”. De paso reiteró que a su juicio Vanessa Trigari es inocente.

CURICÓ. Hoy jueves y en una de las salas de la Corte de Apelaciones de Talca se desarrollarán los alegatos en torno al recurso de nulidad interpuesto por la defensa de Vanessa Trigari Torrejón, acción legal que busca echar por tierra el juicio en que esta mujer de 29 años y conocida como “La Madrastra” fue condenada a cadena perpetua simple, como autora del delito de homicidio calificado que en agosto del 2015 costó la vida en su domicilio en Molina, al niño de 4 años Ángel Márquez.

La audiencia  está fijada a las 8:00 horas, y en ésta el abogado defensor Esteban Arévalo intentará revertir la situación que llevó al Tribunal Oral en lo Penal de Curicó a decretar dictamen condenatorio contra la mujer, es decir, pedirá la nulidad del juicio y por ende anular la condena que obligaría de por vida a Trigari a permanecer en la cárcel recién pudiendo a los 20 años de cumplida, la sanción, postular a algún beneficio intrapenitenciario.

El abogado defensor precisó que el principal argumento de su parte, es que supuestamente a su juicio hubo una “errónea aplicación del derecho”, porque insistirá en la presunta inocencia de su defendida, y por ello, en la absolución. “A nuestro modo de ver, el Tribunal valoró erróneamente la prueba, le dio una significación diferente, y en base a eso, a una mala valoración, obtuvo una sentencia condenatoria la que, creemos, se encuentra viciada”, agregó.

El profesional explicó que el recurso de nulidad planteada posee dos aristas: Una, en cuanto a la valoración de la prueba, “estamos pidiendo la nulidad de juicio y que este se repita y en segundo lugar, en torno a la errónea aplicación del derecho, pediremos que no se considere una circunstancia agravante de responsabilidad penal que sí fue considerada en la sentencia, con lo cual lograríamos una rebaja considerable en la pena aplicable”.

Indicó que de lograr la nulidad, esta defensa mantendrá su postura en torno a la teoría que Vanessa Trigari es inocente. “Creo en su inocencia, ese ha sido nuestro norte, creemos  en eso, y si se repite el juicio, lo que haremos será alegar la absolución”, dijo el abogado, agregando que lo más probable es que hoy la causa quede en acuerdo, y en algunas semanas se conozca lo decidido por la Corte de Talca, es decir, anular el juicio o modificar la sentencia, acotó.

CARTA MALINTERPRETADA

El profesional sostuvo que Trigari Torrejón, condenada por la muerte de su hijastro, desde agosto del año pasado se encuentra recluida en el Centro Penitenciario de Cauquenes, donde está con las complejidades propias de la prisión, no obstante sobrellevando la situación.  “Ella se está adaptando a la situación, intentando sobrellevarla lo mejor posible; eso no significa que esté bien, pero ha sido fuerte para salir adelante de lo que está viviendo”, afirmó.

Esteban Arévalo también se refirió a una carta enviada por Trigari a las autoridades judiciales, señalando el abogado que esta misiva en cierto modo se malinterpretó: “Fue malinterpretada en algunos sentidos, porque ella nunca estuvo en celda de aislamiento, sí con una medida de seguridad, por lo que no tenía mucho contacto con el resto de la población penal, y por eso lo que pedía ella en su carta, era ser tratada como todos los otros internos”, puntualizó el defensor penal público.

Be Sociable, Share!
Archivado bajo: Policial,Politica,Principal |
This movie requires Flash Player 9