Debate Político logró alta convocatoria de público

Tres candidatos a la alcaldía de Curicó. Patricia Catalán, Moisés Lucero y Hugo Rey participaron en esta instancia de debate. 

CURICÓ. Con una alta convocatoria de público, se desarrolló el Debate Político en el Centro de Extensión de la Universidad de Talca en esta ciudad. En esta actividad participaron los candidatos a la alcaldía de Curicó, Patricia Catalán, Moisés Lucero y Hugo Rey; y Javier Muñoz se excusó por tener otros compromisos en su agenda.

Los panelistas a cargo de hacer las preguntas fueron: Rodrigo Mardones, de Radio Lola; Víctor Valenzuela, Radio Estación 1; María José Maldonado, panelista ciudadana y Max Salazar, presidente de la Federación de Estu-diantes UTalca. El moderador fue Óscar Andrade Marchant, quien es docente de Lenguaje en Inacap.

DEBATE

El debate se desarrolló en tres bloques. En el primero, cada uno de los panelistas hizo dos preguntas, las que se refirieron a cómo mejorar la educación, cuidado del medio ambiente, déficit municipal, falta de hospital, protección de zonas precordilleranas, medidas para aumentar participación ciudadana, recursos utilizados en las respectivas campañas, estrategias para enfrentar la violencia intrafamiliar.

También hubo un espacio para hacer preguntas recogidas de las redes sociales. Estas apuntaron a la delincuencia, despido de personal por déficit municipal, concejales formalizados que van a la reelección, evaluación de la gestión municipal.

En el tercer bloque, cada candidato tuvo un espacio de tres minutos para una exposición final.

Todos los candidatos expresaron una crítica a la escasa presencia de medios de comunicación locales, lo que estaría demostrando una falta de pluralismo, siendo  las radios Lola y Estación 1 y el diario La Prensa los únicos medios presentes.

EDUCACIÓN

Uno de los temas que abordaron los candidatos al sillón alcaldicio fue el mejoramiento de la educación municipalizada y, específicamente, la matrícula de los liceos emblemáticos de Curicó.

Patricia Catalán, candidata independiente y asistente social del municipio curicano, se mostró a favor de instalar mesas de trabajo e implementar un programa innovador en los diversos establecimientos municipales. Este se basaría en la Neurociencia.

Lucero, candidato independiente, indicó que para mejorar la gestión municipal se requiere prestar atención a los docentes. Además es importante que directores y profesores estén comprometidos con la educación.

En tanto, el abanderado del Pacto “Chile Vamos”, Hugo Rey dijo que es fundamental invertir en los docentes y alumnos. Junto a esto, está la necesidad de rehacer el proyecto educativo institucional de los liceos emblemáticos.

DELINCUENCIA

También los candidatos se refirieron a la delincuencia y a la sensación de inseguridad que afecta a la comunidad.

Moisés Lucero independiente expresó su deseo de recuperar los espacios públicos y priorizar la prevención de los hechos delictuales.

Patricia Catalán hizo hincapié en la necesidad de trabajar en la prevención de la violencia y dar más oportunidades a los jóvenes.

Hugo Rey planteó que debe darse énfasis al trabajo con niños vulnerables y a la creación de parques urbanos.

DÉFICIT

Por otro lado, los candidatos hicieron alusión al déficit que presenta el municipio curicano. Este ascendería a los once mil millones de pesos.

Al respecto, Lucero manifestó que se requiere poner término a la sobredotación de personal, sobresueldos y sobreprecios.

Hugo Rey hizo ver su preocupación por la falta de recursos que está afectando a salud. Esto estaría generando dificultades para pagar los sueldos de los trabajadores y para la adquisición de medicamentos.

Por último, Patricia Catalán enfatizó que la sobredotación de personal es el resultado de los favores políticos que se están pagando.

Be Sociable, Share!
Archivado bajo: Politica,Principal |
This movie requires Flash Player 9