Cortázar hizo balance de los dos años de gobierno

Celebraciones. El personero ha estado por estos días participando en la Fiesta de la Vendimia, pero opinando de los temas políticos. 

Curicó. René Cortázar, quien ha estado en la zona y en particular en esta ciudad, participando de la Fiesta de la Vendimia, en conversación con este diario, se refirió a los hechos más relevantes de los años del Gobierno actual y de lo que viene en los dos años venideros. 

“Si se trata de hacer un balance de los dos primeros años de gobierno, partamos por decir que el  gobierno ha sacado buena parte de las reformas que se propuso: la tributaria, la educacional y la laboral. Desde su punto de vista puede mostrar que tuvo eficacia para alcanzar el resultado que buscaba”, expresó.

Falta de respaldo ciudadano

El ex Ministro del Trabajo y Transporte, por otra parte, hizo notar la falta de respaldo ciudadano que han tenido esas reformas. “Sin embargo, si evaluamos con objetividad, hay que reconocer que  si bien sacó las reformas, no logró que ellas tuvieran el respaldo de la mayoría de los chilenos. En algunos aspectos sí. Por ejemplo hay apoyo al avance en la gratuidad de la educación superior. Pero la mayoría de las personas tienen una mala evaluación del resto de la reforma educacional, de la reforma tributaria y de la reforma laboral”.

Efecto en inversión y el crecimiento 

“Las personas tienen una evaluación negativa de las principales reformas, porque entienden que contribuyeron a frenar la inversión. Y  al frenar la inversión ayudaron a frenar la economía. Y eso afecta el progreso del país. Además de que cada una tiene sus propios problemas”, fue la opinión rotunda de Cortázar al respecto.

Problemas específicos 

A juicio de Cortázar, las reformas del Gobierno han tenido problemas específicos con efectos negativos, las que enumeró así: “La educacional amarró las manos de los colegios  particulares subvencionados, donde tantos chilenos tienen a sus hijos”.

Respecto a la reforma laboral, dijo que “arriesgó el buen funcionamiento de las empresas, lo que afectará al empleo y los salarios”.

Sistema electoral

René Cortázar, resaltó el alcance que va a tener el cambio en el sistema electoral, como un logro positivo del Gobierno. “Bien lo del fin del binominal. En Maule, por ejemplo, aumentan de 4 a 5 los senadores en la región. Hace Más representativa la elección. Pero está muy lejos de aliviar la mala opinión del sistema político que tienen los chilenos, lo que es un problema serio que debe ser asumido con la mayor responsabilidad por parte de todos los que estamos en política. Es fundamental recobrar las confianzas, tanto en las personas como en las instituciones, es una tarea que hay que asumir para poder tener conexión con la ciudadanía”, expresó finalmente.

Be Sociable, Share!
Archivado bajo: Politica,Principal |
This movie requires Flash Player 9