Concejal Jaime Canales llamó a la autoridad municipal a no esconder la verdad sobre gastos irresponsables

Se refirió a los últimos pagos que deben concretarse por sentencia de la justicia.

CURICÓ. Un llamado a quienes han estado entregando desmentidos sobre la situación financiera del municipio en materia de gastos por incompetencia de gestión, hizo el concejal Jaime Canales, luego de conocerse el veredicto definitivo de la Corte Suprema, ante el nuevo juicio perdido.

Canales dijo que desea ahora hablar como concejal y como un ciudadano común y corriente, porque siente que se están perdiendo más de mil millones de pesos en pagos que pudieron haberse evitado con una buena gestión, la que no ha existido en estos últimos cuatro años.

QUERELLAS 

“En el caso de los más de 500 millones de pesos que deben pagarse a la señora Irene Cortés, los justifican diciendo que van a ser cancelados con dineros aportados por el Estado. Estos recursos podrían haberse usado para comprar cuatro buses,  15 minibuses, construir cuatro multicanchas de pasto sintético, comprar muchos uniformes o bien para desarrollar actividades que ayuden a mejorar la calidad de la educación”, señaló.

De igual forma, expresó que ya pagaron también por disposición de los tribunales por despedido injustificado de la funcionaria Maryaliz Pino más de 70 millones de pesos. A lo que se sumaban  gastos por exceso de personal y otros que la comunidad educacional conoce.

FALTA DE RESPETO

El concejal dijo que le parece una falta de respeto a los curicanos, justificar los pagos en forma tan liviana, como si no se supiera que en estos pagos estaba la plata de todos los chilenos, dinero que se podían haber usado en acciones más relevantes en bien de la educación.

Canales agregó que ahora se está sumando el nuevo juicio del ex profesional del municipio Roberto Ulloa, por 150 millones de pesos, sentencia definitiva de la Corte Suprema. “Aquí estamos como en ‘La Polar’, llegar y llevar y el papá fisco cancela y con la liviandad que dicen que no nos preocupemos. Hasta cuándo el alcalde Javier Muñoz se ríe de todos los curicanos y yo le digo que por su irresponsabilidad estamos pagando lo que pudo evitarse. Nosotros en el concejo municipal se lo dijimos, porque los cargos de alta dirección no pueden llegar y quitar por el mero capricho de él. El propio abogado querellante, dijo que trató de llegar a un acuerdo de avenimiento pero lo rechazaron y ahora hay que pagar”, señaló.

AUDITORÍA

Expresó Jaime Canales que cuando se dice que no hay que preocuparse porque la situación financiera está bien, no debe seguir mintiéndole a la comunidad y se diga la verdad. “Yo le hago un llamado al alcalde Javier Muñoz, de la misma manera que él lo hizo con el ex alcalde Hugo Rey, cuando terminaba su período de concejal. Pidió que se hiciera una modificación presupuestaria para hacerle una auditoría a su gestión y al final no pudo enrostrarle nada. Como concejal le estoy pidiendo lo mismo y que con papeles en mano me demuestre que estoy equivocado, como Hugo Rey le demostró con los resultados y papel en mano que no habían irregularidades en su gestión. Cuando el concejal Soto, que actúa como alcalde protocolar, sale declarando que yo estoy equivocado, demuéstremelo con documentos, porque aquí no lo estoy diciendo yo sino los Tribunales del Trabajo, la Corte de Apelaciones y la Corte Suprema”.

El concejal, manifestó que también hacía un llamado a los demás concejales, tanto a los que van a la reelección como aquellos que dejan el cargo, para cumplir el rol fiscalizador, porque desde el mes de abril de este año, la Ley estipula que en los casos de irregularidades en los municipios, los concejales también somos corresponsables en los ilícitos que se cometen si no se denuncian”, terminó expresando.

Be Sociable, Share!
Archivado bajo: Politica,Principal |
This movie requires Flash Player 9