Ampliaron detención de familiares de menor “secuestrada” en Licantén

“Día D”. Mañana habrá dos audiencias de importancia. Reformalización de José Navarro por supuesto abuso sexual y la formalización del círculo cercano de la menor por drogas.

Curicó. Hace menos de una semana, José Navarro Labbé dio a conocer una carta donde hablaba de que la familia de la pequeña de 11 años, a quien habría “secuestrado” en febrero pasado, traficaba drogas. Muchos no le creyeron, pero la PDI detuvo la noche del martes a ocho personas, en su mayoría precisamente familiares de la menor. La diligencia policial se concentró en dos casas ubicadas en la localidad de Quelmén y en dos del sector de Rancura, en la comuna de Licantén. En la ocasión, se incautaron casi nueve kilos de marihuana, 100 gramos de cocaína base, una escopeta, municiones y dinero en efectivo. Entre los arrestados se encuentran el abuelo de la niña, a quien Navarro golpeó la noche que huyó con la menor, además de su esposa y tíos de la niña, cuya identidad no se pueden dar a conocer por orden judicial. Durante la tarde se llevó a cabo el control de detención. A petición del Ministerio Público, el Tribunal de Garantía de Licantén amplió el arresto a siete de los detenidos, pues uno quedó libre por presentar casi un 70 por ciento de discapacidad mental, lo que lo hace inimputable.

DÍA CLAVE

De esta forma, la formalización de cargos quedó fijada para mañana viernes, a las 13:00 horas. Los varones arrestados fueron llevados a la cárcel de Curicó, mientras que las mujeres a un centro penitenciario de Talca, donde esperarán ser trasladadas al tribunal, a fin de ser formalizados por tráfico de drogas en distintos grados de participación. Sin embargo, la atención de los medios de comunicación y la comunidad también estará centrada antes, cuando a las 11:50 horas sea reformalizado José Navarro por el presunto delito de abuso sexual contra la menor. Por si fuera poco, el abuelo y un tío deberán enfrentar, además, una querella presentada en su contra por el presunto delito de abuso sexual contra la menor en 2013 y 2014. Destacar que el Tribunal de Garantía de Licantén declaró en las últimas horas admisible esa acción judicial interpuesta por la defensa del padre de la niña, quien está luchando por quedarse con su tuición.

INVESTIGACIÓN DE LARGA DATA

A muchos le llamó la atención que este operativo en la costa curicana se registrara a solo días que se diera a conocer una carta de José Navarro, quien señala que huyó con la menor porque “el abuelo la iba a matar”, ya que la niña lo denunciaría por traficar drogas. El fiscal Regional, Mauricio Richards, reconoció que el denominado “Brujo de Licantén” ayudó con datos importantes, aunque en estricto rigor la policía investigaba el caso desde fines del año pasado. “Los antecedentes de las conductas de estas personas los recibimos en diciembre pasado, desde fuentes distintas, y se estaba trabajando. Efectivamente el señor Navarro ha aportado algunos antecedentes, los aportó cuando fue detenido. Lo importante es que el trabajo se efectuó de manera diligente”, precisó.

Be Sociable, Share!
Archivado bajo: Politica,Principal |
This movie requires Flash Player 9