Preocupa a agricultores incremento de abigeatos

Con el credo en la boca, los agricultores de esta zona, miran el calendario de septiembre. La angustia: el robo de sus animales de corral, que pastan en los predios -a campo abierto- punto ideal para que  los abigeos pongan el ojo en la mira, dejándose  caer  sobre el ganado, y, luego de sacrificarlos en el mismo  lugar, abandonan la  escena, huyendo del potrero, desechando la cabeza, cuero, como  intestinos,  en el despojo.
“¡Una burla, dicen los afectados!”…
¿Por qué septiembre?… por los  asados dieciocheros, donde las parrillas esperan a  los asadores les pongan las  carnes.
Esta festividad, no le agrada mucho a los productores de vacunos y corderos, sencillamente porque viene la merma, a raíz de hurtos que sufren no solo para la celebración nacional, también en ocasiones diversas, “fuera de programa”.

ALERTA MÁXIMA
Con el fin de evitar estos delitos, muchos granjeros se han unido a equipos de vigilancia recorriendo cercos, especialmente aquellos que deslindan con caminos públicos y otros ubicados más al centro de las praderas donde apacientan sus animales, puntos de referencias para el bandidaje.
Ante el incremento que se  comenta, que tiene su pik en las Fiestas Patrias, los agricultores hacen un llamado a ambas policías para evitar  estos ilícitos, adoptando medidas de prevención, entre otras  acciones.
En líneas generales, se hace presente que la venta de carnes obtenida en el abigeato, su posterior comercialización, puede provocar graves perjuicios para la salud de la  población, ya que el producto, carece de certificación sanitaria, señaló a La Presa un funcionario vinculado con el sistema de higiene pública.
Entre las acciones destinadas al combate del abigeato, proponen los agricultores locales, se debe masificar el uso de  GPS en ganados, con la finalidad de lograr prontas ubicaciones de los animales; constituir  fiscales ad hoc en las zonas donde ocurren estos delitos. Habilitar un fono denuncia y, coordinar de manera eficiente  el funcionamiento del plan cuadrante rural de Carabineros, para sortear el daño económico que genera esta transgresión.

Be Sociable, Share!
Archivado bajo: Cauquenes,Policial,Principal |
This movie requires Flash Player 9