Piden cadena perpetua para el asesino de comerciante curicano al inicio del juicio oral

Autor confeso arriesga penas que pueden comenzar en 15 años y un día. Durante la primera jornada, ante magistradas, se dio a conocer la forma en que ocurrieron los hechos, el pasado 1 de octubre, y que costaron la vida del comerciante Juan Díaz Tapia. 

Curicó. Dándose a conocer escalofriantes antecedentes de cómo ocurrieron los hechos, comenzó ayer el juicio oral en lo penal contra el sujeto de 25 años de edad, Nicolás Castro Arriagada, acusado como el autor confeso del brutal crimen que a inicios del mes de octubre pasado fue víctima el comerciante curicano, Juan Díaz Tapia, hecho por el cual el imputado arriesga una condena de presidido perpetuo.

En la sala del Tribunal Oral en lo Penal, compuesta por las magistrados Jimena Orellana, Patricia Moller y Amelia Avendaño, comenzaron a entregarse las conclusiones de los peritajes, y testimonios que establecen a Nicolás Castro, alias “El Colacho”  en el lugar del homicidio -en la esquina de las calles Peña y Sargento Aldea- donde a eso de las 17:30 horas del sábado 1 de octubre se registraron los hechos que le costaron la vida a Tapia.

Brutal agresión 

A esa hora la víctima se encontraba en el frontis de su local comercial de repuestos automotrices. El imputado por su parte había estado “carreteando” toda la noche del viernes y la madrugada del sábado consumiendo drogas y alcohol en el sector Santa Fe, para luego a eso de las 5 de la tarde ir al centro de la ciudad, según relató la perito de la PDI de Curicó, Francisca Ávila en la audiencia de juicio iniciada ayer.

El imputado con el falso argumento de querer comprar una batería para un vehículo ingresan al local, lo que es aprovechado por El Colacho, “para colocar un cuchillo en el cuello de la víctima, y le indica que se trata de un asalto; se inicia un forcejeo; incluso por fuera del local pasan dos mujeres, la victima intenta pedir ayuda, pero ellas no se percatan: el sujeto logra botar a la víctima, y le da reiteradas patadas en el rostro, dejándole inconsciente”.

Castro aprovecha para bajar la cortina del negocio, y luego buscar dineros; al no encontrarlos regresa al lugar donde el comerciante se había colocado de pie para caminar hacia la salida.  “Allí el imputado le pregunta por la caja fuerte, y al no tener respuesta le empieza a dar puñaladas reiteradas hasta que logra que se caiga de nuevo”, esta vez fatalmente, según agregó la perito, añadiendo que solo segundos después el sujeto observó una caja con dinero, con el que huyó.

Seguir carreteando

Nicolás Castro regresó al sector Santa Fe para continuar “carreteando” afirmando a sus amigos “que venía salvao” en alusión a los 200 mil pesos que logró como botín en el robo, y a repuestos automotrices sustraídos en el hecho. La integrante de la PDI también mencionó que el sujeto siguió consumiendo pasta base y alcohol, para luego el domingo huir hacia el sector de Convento Viejo, al poniente de Curicó.

Incluso para evadir el accionar de la policía se cortó el cabello en población Bombero Garrido, sin embargo ello no le dio resultado porque 4 días después fue detenido por carabineros, confesando el crimen, justificándolo, “con que le había dado el chuki”. Además en el lugar del crimen fueron encontradas unas gafas de propiedad del sujeto, y fueron recuperadas las zapatillas que dejaron huellas con sangre en el local del crimen.

También en el sitio del asesinato fue encontrado el cuchillo de propiedad de una amiga del Colacho, y portado por este sujeto.

Piden presidio perpetuo

La fiscal Lucy Bustamante en tanto plateó acusación por el delito de robo con homicidio, “ya que tenemos bastantes pruebas, los testigos, las conclusiones  de los peritos, del sitio del suceso, y las cámaras de seguridad que sindican al imputado como autor de los hechos”, por lo que “solicitamos  la aplicación una de las penas más graves, el presidio perpetuo (simple)”, mientras que la familia, como querellantes, están solicitando perpetua, pero calificada.

Es decir 20 y 40 años respectivamente de cumplimiento de cárcel efectiva, para una vez cumplida el sujeto pueda optar a algún beneficio intrapenitenciario, entre otras salida dominical, libertad vigilada, salida dominical, o los fines de semana, entre otras. La profesional añadió que pasarán a entregar sus conclusiones y testimonios 4 peritos y una quincena de testigos. Se estima que el juicio podría concluir entre hoy y mañana.

Be Sociable, Share!
Archivado bajo: Policial,Principal |
This movie requires Flash Player 9