Formalizado por homicidio en El Maitén invocó “legítima defensa”

Fiscalía apeló de manera verbal.  La Corte de Apelaciones de Talca deberá zanjar hoy la medida cautelar que tendrá que cumplir el sujeto a quien se sindica como el responsable de la muerte de un sobrino.

CURICÓ. La Corte de Apelaciones de Talca deberá zanjar hoy la medida cautelar que tendrá que cumplir el sujeto a quien se sindica como el responsable de la muerte de un sobrino, hecho acaecido la madrugada del pasado domingo al interior de un domicilio del sector rural de El Maitén en Los Niches.

Según lo que se expuso ayer durante la respectiva audiencia de formalización de cargos que se llevó a cabo en el Juzgado de Garantía de Curicó, pasadas las 4:00 horas del domingo, dos hermanos, entre ellos la víctima fatal (Miguel Ángel Richards Gutiérrez de 39 años), habrían ingresado a la casa del ahora detenido (Luis Gutiérrez Ramírez de 65 años), con la supuesta intención de “atacarlo”.

Para ello, uno de los dos portaba un cuchillo, el cual tras un forcejeo, quedó en manos del dueño de casa, quien a la postre hirió a uno de sus sobrinos con dicha arma blanca a la altura del pecho.

Tras ser formalizado por el delito de homicidio, ayer el Ministerio Público solicitó que se aplicara la medida cautelar de prisión preventiva sobre dicha persona, postura a la cual se opuso la defensa de Luis Gutiérrez, representada por el abogado defensor penal público, Esteban Arévalo, argumentando que no se “dieron las circunstancias para señalar” que se estaba en presencia de un homicidio, sino que más bien se trató de un hecho donde tal persona  actuó “en legítima defensa”. En otras palabras, que simplemente se defendió de una “agresión” por parte de dos hombres, en este caso,  sobrinos, quienes ingresaron a su casa habitación, armados de un cuchillo, con la idea de atacarlo, “razón por la cual estaría justificada su conducta y exenta de responsabilidad penal”, postura que fue acogida por el mencionado tribunal, que rechazó la medida cautelar de prisión preventiva, fijando un plazo de investigación de dos meses. Mientras aquello se resuelva, el imputado seguirá privado de libertad.

APELACIÓN  VERBAL

Ante tal escenario, haciendo uso de una facultad que detenta el Ministerio Público, en la audiencia la fiscalía apeló de manera verbal, por lo que la medida cautelar que deberá cumplir el sujeto previamente formalizado será zanjada por la Corte de Apelaciones de Talca.

En el caso de acoger lo dictaminado por el Juzgado de Garantía de Curicó, la medida cautelar será el arresto domiciliario parcial, mientras que para el caso contrario, será el arresto domiciliario total. Si bien en una primera instancia fueron dos los sujetos (hermanos) detenidos por Cara-bineros, a la postre uno de ellos fue dejado en libertad (Walter Richards Gutiérrez, de 41 años), ya que se estableció que no tuvo mayor participación en el delito investigado.

PROBLEMAS DE TIERRA

Respecto a la “motivación” que “explicaría” aquel hecho de sangre, según lo manifestado por el fiscal, Miguel Gajardo, existen antecedentes que dan cuenta de “permanentes situaciones de agresiones y amenazas recíprocas”, debido a “problemas de tierra y deslindes”, ya que tanto la víctima como el imputado tenían derechos “en una propiedad en común”, que sería una sucesión, lo que “por bastante tiempo” ha generado “problemas entre ellos”, que el pasado domingo desembocaron en el fallecimiento de Miguel Ángel Richards Gutiérrez.

Be Sociable, Share!
Archivado bajo: Policial,Principal |
This movie requires Flash Player 9