Corte Suprema acoge recurso de queja en causa ligada a supuesta negligencia

Se descarta prescripción. En términos simples dicha resolución “deja sin efecto” lo que en su minuto señaló la Corte de Apelaciones de Talca, por lo que en la práctica, se volverá al curso que el litigio  tenía, es decir, la fase previa al juicio.

SANTIAGO. En un fallo que fue dado a conocer ayer, la Corte Suprema acogió el recurso de queja interpuesto por la familia de Aurelia Bustamante y el Ministerio Público, decisión que en términos simples permitirá “dar curso” al respectivo juicio sobre la figura del médico, Nelson Valenzuela. Cabe recordar que en octubre de 2009, dicho profesional intervino en el Hospital de Curicó a la madre de Elizabeth Barrientos, acción que, a juicio de la familia, se trataría de una negligencia médica, que derivó en el fallecimiento de Aurelia Bustamante Barrientos de 68 años. La familia de Aurelia Bustamante y el Ministerio Público recurrieron al principal tribunal del país ya que la Corte de Apelaciones de Talca en su momento resolvió sobreseer por prescripción dicha causa. Según lo manifestado por la abogada, Carmen Julia Vergara, quien representa a la familia de Aurelia Bustamante, lo resuelto por la Corte Suprema “deja sin efecto” lo que en su minuto indicó la Corte de Apelaciones de Talca, por lo que en la práctica se volverá al curso que la causa tenía, es decir, la fase previa al juicio. “Lo que importa en la practica es que vamos a enfrentar un juicio, que es lo que la familia ha estado buscando en estos largos casi ocho años a la fecha”, dijo.

ANTECEDENTES
En lo puntual, dado que los hechos ocurrieron en octubre de 2009 y la formalización acaeció con posterioridad a los cinco años, la defensa del medico planteó la prescripción de los hechos, en una primera instancia, en el Juzgado de Garantía de Curicó, donde fue rechazado, y de manera posterior en la Corte de Apelaciones de Talca, donde por dos votos a uno, sí fue acogido. Según agrega Vergara, si bien es cierto que la formalización “efectivamente se realizó con posterioridad a los cinco años desde la ocurrencia de los hechos”, no podía desconocerse que desde la ocurrencia de los mismos, el médico había prestado declaración “en a lo menos tres oportunidades, en el tiempo intermedio entre la ocurrencia de los hechos y la formalización”, haciéndolo “en calidad de imputado”, en presencia de un abogado defensor. Junto con ello, además “se había interpuesto una querella criminal en diciembre de 2009, ambos antecedentes que en “otros fallos anteriores” dictados por la Corte Suprema “habían sido considerados como elementos idóneos” suficientes como para suspender el plazo de la prescripción. “La Corte (Suprema) vuelve a ordenar esto y mantiene el criterio originalmente por el Juzgado de Garantía de Curicó, lo que en la práctica nos lleva que la Corte de Apelaciones tome conocimiento de esta nueva resolución y nos imaginamos nosotros que en prontos días más, nos comunicaran la audiencia en relación al juicio en esta causa”, acotó la abogada.

Be Sociable, Share!
Archivado bajo: Policial,Principal |
This movie requires Flash Player 9