Cae sujeto que estafaba haciéndose pasar por funcionario del hospital

PDI confirmó al menos cuatro casos. Tras ganarse la confianza de las víctimas, principalmente adultos mayores, les pedía sus pertenencias, momento donde aprovechaba para escapar de tales recintos.

CURICÓ. Personal de la Policía de Investigaciones (PDI) de Curicó detuvo a un sujeto de 46 años quien, haciéndose pasar como un funcionario del hospital, estafó al menos a cuatro personas, una en la ciudad de Linares y tres en Curicó.
Según lo manifestado por el inspector de la Brigada de Investigación Criminal (Bricrim) de la PDI curicana, Sebastián Lueiza -ahora detenido- se presentaba principalmente ante adultos mayores “como un funcionario del hospital desde hace más de 20 años”, “ganándose la confianza de sus víctimas”, algunos de ellos, familiares o cercanos a pacientes. “Al decir tales palabras, provocaba un cierto grado de cercanía. Se aprovechaba además de algunas personas que estaban en un estado emocional complejo, con algún familiar”, acota.
En tal contexto, “les pedía las pertenencias” a las víctimas, “para hacerlas ingresar con el doctor o bien a la dependencia que necesitaban visitar”, momento en el que aprovechaba “para huir del lugar”.
“Esta persona, se quedaba con el teléfono celular y otro tipo de pertenencias. En uno de los casos se quedó con el dinero destinado a la operación de uno de los pacientes, cifra que alcanzó los 820 mil pesos, que incluso reconoce en la declaración que dio acá”, dijo.

CÁMARAS DE SEGURIDAD
De hecho, gracias a grabaciones registradas por cámaras de seguridad “se pudo establecer que en tres de los delitos estaba con la misma casaca” con la que fue puesto a disposición de tribunales.
En el caso del Hospital de Curicó, por lo general, transitaba tanto al interior como el exterior del recinto, por la calle San Martín. “En uno de los delitos quiso declarar al respecto, en tres de los otros, manifestó que iba a declarar en el juzgado, pero de acuerdo a las investigaciones que realizó esta brigada, se pudo establecer su responsabilidad de los hechos. Hasta ahora hemos podido establecer su responsabilidad de esta persona en cuatro casos, pero no descartamos que esté involucrado en otros hechos de la misma naturaleza a lo largo del país”, subrayó Lueiza.
La investigación surge tras las denuncias emitidas por las correspondientes víctimas, en hechos acaecidos entre marzo y septiembre del presente año. En lo puntual, la orden de detención fue emitida por los delitos de estafa y hurto simple, sin descartar que en el transcurso de la investigación, incluso pueda ser recalificado.

AMPLIO PRONTUARIO
Respecto al detenido, fue identificado como Mau-ricio Verdugo, alias “El Lobo”, sujeto oriundo de Talca, que presenta un “amplio prontuario” desde 1990, asociado a delitos como  estafa, receptación, robos, hurtos, entre otros.
Por último, el inspector Sebastián Lueiza formuló un llamado a quienes “han sido víctimas” ya sea de este sujeto o bien de otros que actúan de manera similar “para que se acerquen al cuartel de la PDI”, estampando la respetiva denuncia.

Be Sociable, Share!
Archivado bajo: Policial,Principal |
This movie requires Flash Player 9