Horacio Valenzuela plantea que seguirá como obispo “hasta que la voluntad del Señor diga otra cosa”

Carta. Fue dada a conocer tras los encuentros que sostuvieron obispos chilenos con el Papa a fin de analizar el informe emitido por el arzobispo de Malta, Charles Scicluna, relacionado a las denuncias de abusos sexuales y encubrimiento contra sacerdotes.

 

Roma. Desde Roma, y tras el desarrollo de una serie de encuentros entre obispos de nuestro país con el Papa Francisco, monseñor Horacio Valenzuela dio a entender que permanecerá encabezando la Diócesis de Talca.

Tal afirmación fue incluida en una carta que el religioso envió a los medios de prensa, tras la que fue su participación en las reuniones que se efectuaron a fin de analizar el informe emitido por el arzobispo de Malta, Charles Scicluna, relacionado a las denuncias de abusos sexuales y encubrimiento contra sacerdotes.

“Hace unos minutos hemos concluido nuestros encuentros con el Papa. Es el primer momento de un tiempo de gracia que nos ha regalado el Señor junto a Pedro. Es el primer paso de un largo camino de conversión que, personalmente y como Iglesia, necesitamos iniciar con urgencia y en espíritu de fe y esperanza. En plena disponibilidad al Santo Padre seguiremos caminando juntos como su obispo hasta que la voluntad del Señor diga otra cosa. Gracias por el cariño y la intensa oración de estos días. Esto le ha dado hondura y fuerza al discernimiento; esto ha hecho posible un encuentro pleno de riqueza, de apertura y de generosidad para la obra del Espíritu Santo que nos adelantó su presencia en este Pentecostés junto al Papa Francisco”, dijo Valenzuela en dicha misiva.

TRASCENDIDOS

La carta aparece justo cuando notas de prensa daban a conocer “la presunta renuncia de cuatro obispos chilenos”, entre los que figuraba el propio obispo de Talca, Horacio Valenzuela. Con ello, de acuerdo con esa información, ahora el Papa se aprestaría a tomar “medidas concretas” contra responsables de abusos sexuales y encubridores.

COLABORACIÓN

Por su parte, tras las citas que tuvo el Sumo Pontífice con los obispos chilenos, El Vaticano también divulgó una carta firmada por el propio Papa Francisco. Si bien en la misiva no se abordan las hipotéticas modificaciones que se llevarían a cabo en la jerarquía de la iglesia chilena, sí agradece “la plena disponibilidad” de los obispos para “adherir y colaborar” ante los cambios que se podrían implementar.

“Les agradezco la plena disponibilidad que cada uno ha manifestado para adherir y colaborar en todos aquellos cambios y resoluciones que tendremos que implementar en el corto, mediano y largo plazo, necesarias para restablecer la justicia y la comunión eclesial”, afirmó el Santo Padre.

Be Sociable, Share!
Archivado bajo: Internacional,Mundo,Principal |
This movie requires Flash Player 9