Diputados pedirán al Ministro de OO.PP. que declare como zona de escasez hídrica al Maule

Votos a favor. Medida fue aprobada por la Cámara de Diputados, considerando que es imprescindible atender la grave sequía que afecta al país y en especial a la séptima región.

Valparaíso. Mediante un proyecto de acuerdo (N° 543) los parlamentarios acordaron solicitar al Ministro de Obras Públicas, que previo informe de la Dirección General de Aguas, declare zona de escasez hídrica a la Región del Maule, con el objeto de tomar medidas extraordinarias que permitan amortiguar los efectos de la sequía.
Lo anterior permitirá implementar medidas extraordinarias que contribuyan a superar la emergencia y resuelvan las necesidades de provisión de agua potable y de abastecimiento del recurso en diversas actividades económicas, en particular, las referidas al riego.
Asimismo, se insta al Ministerio de Obras Públicas, para que en la Región del Maule se concrete previo al estudio de prefactibilidad, la construcción de embalses, el cual tiene como objeto aumentar la seguridad y eficiencia a través de la regularización de los derechos de aprovechamiento de aguas, del fortalecimiento de las organizaciones de usuarios y del análisis de obras de acumulación.
El proyecto de acuerdo se originó considerando que en Chile y el mundo cada vez se enfrentan mayores inconvenientes a causa de la sequía, situación que debe ser de la mayor preocupación para las autoridades. Además para que en nuestro país se pueda declarar una zona como zona de escasez hídrica, es necesario que la Dirección General de Aguas proponga al Ministro de OO.PP. declarar zonas de escasez a aquellas cuencas afectadas por una sequía de carácter extraordinaria.
Junto con ello, se solicita que se realice esta medida en la Región del Maule, ya que la ausencia de precipitaciones en la temporada estival y la sequedad de las napas subterráneas han generado un preocupante escenario de sequía en la zona. Los pozos en diversos predios están secos, existiendo incluso un déficit de bebestibles para humanos.
La propuesta aprobada el pasado 17 de abril, fue presentada por los diputados UDI, Pedro Pablo Álvarez-Salamanca, Gonzalo Arenas, Ignacio Urrutia, Celso Morales, Romilio Gutiérrez y Germán Verdugo (RN)

IMPORTANCIA PARA LA REGIÓN
Sin duda que esta medida al concretarse, ayudará mucho a paliar una serie de falencias para evitar que la población, la agricultura en general y la masa ganadera, tengan asegurada el vital elemento.
Los agricultores, sin duda que con  la falta de agua, se ven enormemente afectados con sus plantaciones y cosechas, independientemente que muchos tienen riego tecnificado, pero hay una gran parte que riegan con lo que entregan los canales. En el caso de la Provincia de Curicó, los agricultores se abastecen, principalmente de los ríos Teno y Lontué, teniendo el primero la reserva del embalse El Planchón.

MUNICIPALIDADES
Por otra parte, las Municipalidades, siempre requieren de más recursos para enfrentar la falta de agua de la población. En el caso de Licantén, se deben preocupar de varios sectores, teniendo un camión aljibes, pero como otras, tienen la carencia de recursos para atender de la mejor forma a la población afectada, que es por la falta de precipitaciones y porque las plantaciones forestales, existentes en la zona, han absorbido las napas subterráneas, por ello, las habituales vertientes, ya no tienen agua.

PUEBLO DE LORA
Un problema grave que existe en la población de Lora, es la calidad del agua potable. Aunque se han realizado importantes inversiones de mejoramiento, estas no han dado los resultados esperados. Aunque  día a día se trabaja en el tema, los organismos pertinentes, a solicitud de alcalde de Licantén, Héctor Quiero Palacios, están estudiando una solución definitiva, esperando que se concrete pronto, ya que la población no está recibiendo el vital elemento de calidad. Se tiene claro que este tema es propio del Comité, ya que es un órgano autónomo, pero igual tienen de manera incondicional el apoyo del municipio licantenino, estando inclusive presente en emergencias y las más diversas necesidades.

Be Sociable, Share!
Archivado bajo: Curioso,iNet,Mundo,Nacional,Principal |
This movie requires Flash Player 9
Luis ormazabal dice:
En el asunto del agua potable de la localidad de lora, es realmente un problema ya llevamos mas de 2 años y aun no hay ninguna solucion e incluso han estado repartiendo agua en camiones pero ya el municipio no tiene los medio para seguir repartiendo… Necesitamos que alguien nos escuche pronto las familias ya estan con miedo que no se va arreglar…
Queremos suluciones concretas ..
Comunidad de agua potable de Lora …NO ES POTABLE…

Solucion lo antes posible ya que la gente se puede enfermar por tomar de esa aguas contaminadas y asquerosas me gustaria que hicieran algun seguimiento por este tema se lo agradeceria toda la gente de LORA.. una comunidad de mas 2500 personas aprox..
GRACIAS..