Teno tiene a su mejor arreglador del rodeo

Distinción.  El experimentado jinete nacido en Teno dijo al recibir el galardón que “estoy acostumbrado, todos los días trabajo caballos”.

TENO. El mejor arreglador de la Federación del Rodeo Chileno, junto a Luis Fernando Guajardo, dijo que seguirá desarrollando esta labor hasta que Dios se lo permita. Jesús Regalado Bustamante, fue distinguido durante la ceremonia de bienvenida del 70° Campeonato Nacional de Rodeo en Rancagua como el mejor arreglador de la Federación del Rodeo Chileno junto a Luis Fernando Guajardo.

Bustamante tiene méritos de sobra. Nacido en Teno en 1944, se subió a caballo a los siete años motivado por su abuelo -de nombre homónimo y Campeón de Chile en 1950, aprendiendo de inmediato la importancia de la boca de estos nobles animales. A los 12 años comenzó a correr, participando en los rodeos de Pelarco y San Clemente.

TRIUNFOS

Su primer rodeo grande lo ganó en la Medialuna de Maipú haciendo dupla con Fernando Yáñez en Chinchel y Relicario. Compartió con don “Chumita” Célis, de quien aprendió el uso de los frenos con tiros y el uso de la guatana de suela.

Actualmente y desde 1987 trabaja con Gonzalo Vial Vial en La Ramirana, siendo el arreglador del Criadero Lo Miranda. Además, se coronó Campeón de Chile en tres oportunidades: en Talca junto a su hermano Sergio Bustamante en 1974 montando a Forastero y Carretera con 25 puntos; en Rancagua 1989 con Vicente Yáñez en Estribillo II y Consejero con 34 y en Rancagua 1992 con Yáñez en Esparramo y Corsario con 37.

PREMIO

Sobre este nuevo estímulo, dijo: “Le agradezco mucho a la Federación del Rodeo Chileno este reconocimiento. Tuve suerte, gracias a Dios, de ganarme el Champion de Chile, de sacar harto caballo campeón y estoy muy feliz”.

- ¿Qué recuerda cuando se le entrega este premio?

“Lo más lindo se dio cuando corrí con mi hermano Sergio y nos ganamos el primer Champion de Chile en Talca. Y el primer rodeo grande que corrí yo, cuando estaba muy joven, en Santiago. Fue un verdadero Champion de Chile que gané con Fernando Yáñez”.

- Después vinieron otros dos campeonatos nacionales…

“Claro, con ‘Vicho’ Yáñez corriendo por el Criadero de don Gonzalo Vial”.

- Y usted todavía se mantiene arreglando caballos…

“Sí, todavía estoy trabajando caballos, dándole”.

- ¿Cuántos años tiene usted?

“Tengo 73”.

- Y todavía sigue firme en este deporte…

“Sí, estoy acostumbrado. Todos los días trabajo caballos”.

-¿Tiene alguna receta para trabajar los mancos?

“No (risas), se van dando las cosas”.

-¿Algún consejo para los jóvenes que se dedican a los caballos?

“Encontrar la paciencia, cuidarle la boca a los caballos y eso es todo”.

-Entonces, ¿Seguirá dedicándose a los caballos?

“Sí, hasta que Dios me preste vida y salud”, concluyó la conversación en medio de aplausos por este nuevo premio a su dilatada trayectoria corralera.

Be Sociable, Share!
Archivado bajo: Deporte,Deportes,Principal |
This movie requires Flash Player 9