Un nuevo centro: el próximo desafío de la Fundación Regional de Parkinson

En diciembre del año pasado el Servicio de Vivienda y Urbanismo (Serviu), con sede en Talca, le entregó a la Fundación Regional de Parkinson, un sitio en comodato de 600 mts2, ubicado en la población Aguas Negras, exactamente en calle San Agustín esquina Covadonga.
El valor del sitio es equivalente aproximadamente a $7.700.000 y si logran construir y establecerse en cinco años de comodato, pasaría a ser escriturado oficialmente para la fundación.
El desafío ahora es construir de un centro que reúna las necesidades de los 28 pacientes que atiende la organización sin fines de lucro.
El primer paso, según explica a La Prensa Elisa Cubillos Villarroel, fundadora y presidenta de esta obra, es lograr que la Municipalidad de Curicó apruebe la propuesta de 3 millones de pesos para el cierre del sitio y para sacar la luz y el agua potable para comenzar la construcción.
Se envió el proyecto al alcalde Javier Muñoz hace una semana con copia a todos los concejales y en marzo la misma Elisa Cubillos dijo que irá personalmente al concejo.

CONSTRUCCIÓN DEL CENTRO
La segunda parte de este nuevo proceso es lograr el financiamiento para la construcción del edificio, que debe tener las características necesarias para atender y seguir recibiendo personas con el mal de Parkinson, tanto en su estructura como en su equipamiento.
Hoy, el único implemento de ejercitación que posee la fundación es una bicicleta reciclada y transformada en una estática (ver foto). Asimismo, los baños y las oficinas ni siquiera cuentan con la estructura básica para adultos con discapacidades físicas. Por eso se hace tan urgente la construcción de este espacio en un corto plazo.
Para la elaboración del proyecto completo que será presentado tanto a particulares como a entidades estatales, está a cargo el profesional Fabián Meneses, que tendría listos los detalles antes del 15 de marzo, fecha cuando comienzan las postulaciones.
Según explica Elisa Cubillos, el nuevo centro deberá contar con equipamiento, calefacción, aislamiento, oficinas y un importante espacio de rehabilitación. Y con todo eso, el costo debería ascender aproximadamente entre 90 y 100 millones de pesos.

EL PARKINSON EN EL MAULE
La enfermedad del Parkinson es un problema que según cifras internacionales aumenta cada año, pero que alarmantemente, muchas veces no es diagnosticada de forma correcta o a tiempo. En Chile solo se mantiene la contabilización de quienes se acogen al servicio público de salud, pero existen muchas personas que eligen la vía privada u otros que, simplemente, no son diagnosticados.
Se contabilizan oficialmente 1.938 personas en el Maule registrados en el Servicio de Salud con Parkinson y, junto a la Región del Libertador Bernardo O’Higgins, alcanzan los 2.500 casos.
En ese contexto, el trabajo que privadamente realiza la Fundación Regional de Parkinson del Maule, adquiere un valor mayor al hacerse cargo de forma más integral de la recuperación de quien padece esta enfermedad.
En Curicó nació hace tres años esta Fundación que hoy funciona en las oficinas de la escuela municipal Venezuela y recibe una subvención municipal de 400 mil pesos.

COLECTA EL 11 DE ABRIL
EL 11 de abril se celebra el Día Mundial del Parkinson, con el objetivo de acrecentar la concienciación de las necesidades de las personas aquejadas de esta dolencia. Fue esta la fecha escogida al coincidir con el nacimiento de James Parkinson, el médico británico que describió por primera vez la “parálisis agitante”, término que él mismo acuñó.
Por eso, se escogió esa significativa fecha para realizar una colecta en Curicó que apoye el trabajo de la Fundación Regional del Parkinson, lo recaudado será para pagar a los profesionales voluntarios de la fundación (kinesiólogos, asistentes sociales, psicólogos, médicos).
La colecta se realizará el día martes 11 de abril en las calles céntricas de Curicó, desde las 9:00 hasta las 13:00 horas. Los colaboradores estarán debidamente y se espera la máxima ayuda de la comunidad.

Be Sociable, Share!
Archivado bajo: Actualidad,Curicó,Principal |
This movie requires Flash Player 9