Talleres tecnológicos brindan entretención y aprendizaje

Este verano. Cursos de robótica, creación de videojuegos y programación de aplicaciones son parte de las actividades que se desarrollan en el Centro de Extensión Curicó de esta Casa de Estudios.

CURICÓ. Niños motivados, aprendiendo a armar un robot, diseñando sus propios personajes e imprimiéndolos tridimensionalmente o creando sencillos videojuegos, son algunas de las imágenes que se pueden observar durante estas semanas en los Talleres tecnológicos que se realizan en el Centro de Extensión Curicó de la Universidad de Talca organizados por la Escuela de Ingeniería Civil Mecatrónica de dicha Institución y la empresa consultora de innovación educativa EsQok.

Los talleres buscan potenciar el desarrollo científico y tecnológico en niños y niñas de distintas edades y en muchos casos despertar su interés por seguir en el camino de las ciencias.

“Los chicos que participan van aprendiendo a través del juego. A diferencia de una sala de clases, la idea es que acá exista un espacio de creación y que a través de la curiosidad ellos hagan preguntas y vayan construyendo los desafíos que les plantean los monitores. Es una actividad entretenida sobre todo pensando en que están de vacaciones”, comentó el director de la Escuela de Ingeniería Civil Mecatrónica, Daniel Díaz.

El académico explicó que los cursos además les permiten cerrar brechas tecnológicas y reforzar algunos conceptos que aprendieron durante el año en aula.

Los talleres son realizados por profesionales de EsQok, quienes, desde hace varios años, efectúan este tipo de iniciativas en distintas ciudades chilenas. El valor de los cursos cubre los materiales y la logística que conlleva el traslado de equipos y relatores. “La idea es que los chicos que vienen aprovechen sus vacaciones aprendiendo y jugando. Tenemos a varios niños que asistieron a una primera versión durante el año pasado y ahora vuelven con más curiosidad a un nuevo taller, ya que tenemos una gama bastante amplia”, indicó Daniel Muñoz, profesional de la consultora.

Los niños se mostraron felices con este aprendizaje lúdico. “Es el mejor curso que he hecho en toda mi vida; es excelente. En el colegio aprendí un poco de programación con Scratch, pero ahora con lo que me han enseñado los profesores sé muchísimo más de lo que sabía. Me pareció muy entretenido y me imagino haciendo algo así en mi vida a futuro”, comentó Agustín Quiroz de 10 años, quien participó en el taller “Videojuego 2D con Scratch”.

Esta es la segunda versión de los cursos en Curicó y se espera que durante las vacaciones de invierno se repliquen. Quienes estén interesados, aún se encuentran abiertas las inscripciones para un Taller de Robótica con Lego para niños entre 7 y 13 años, que se realizará mañana viernes durante todo el día, y para la próxima semana dos cursos, uno de programación básica de arduinos para niños entre 13 y 16 años y otro donde armarán un robot con material reciclado y utilizando energías renovables para pequeños de 7 a 13 años. Para consultas e inscripción está disponible el sitio web www.cursorobotica.cl.

Be Sociable, Share!
Archivado bajo: Curicó,Curico,Principal |
This movie requires Flash Player 9