Sumario administrativo por supuestas irregularidades en el DAEM Curicó

Reacción. Alcalde informó de la investigación luego de que el presidente del CORE pidiera detalles del asunto a través de la Ley de Transparencia.

 

Curicó. En los últimos días se comenzó a masificar en las redes sociales una información que denunciaba, supuestas, irregularidades entre el Departamento de Administración de Educación Municipal, DAEM, de Curicó y la empresa curicana “El Lolo”, que se dedica a la fabricación de ropa y uniformes escolares.

El rumor se expandió rápidamente y muchas personas empezaron a preguntar qué pasaba con el  tema.

Ante eso, el presidente del Consejo Regional, George Bordachar, pidió más antecedentes a la Municipalidad a través de la Ley de Transparencia.

La autoridad regional explicó que solicitó datos del 2012 a la fecha sobre licitaciones donde haya estado involucrado el representante de la tienda comercial Jaime Moya Araya.

Bordachar dijo que es bueno que se sepan detalles como, por ejemplo, qué funcionarios integraron las comisiones de revisión y adjudicación de esos procesos. Además, de saber qué montos, unidades y fuentes de financiamiento se ocuparon en las transacciones.

“Porque aquí siempre se ha hablado que en el DAEM Curicó hay solo un oferente. Además, que hace entrega de cosas y bienes al DAEM. Entonces queremos saber a quién se entrega, cuándo y cómo se reparten esas cosas”, apuntó.

RESPUESTA MUNICIPAL

Tomando en cuenta la gravedad de lo expuesto, salió al paso el alcalde de Curicó, Javier Muñoz, quien comenzó cuestionando el proceder del presidente del Consejo Regional, a quien llamó a ser más responsable de sus actos.

Sin embargo, la máxima autoridad de la comuna reconoció que ordenó un sumario a fines de mayo pasado.

“En ese caso, particularmente, hemos iniciado un sumario administrativo porque tenemos antecedentes que pudieran, eventualmente, ser lo que se denomina una falta de probidad. No obstante, que a raíz de la renuncia justamente de la funcionaria que aparece involucrada, es una situación que nos parece muy compleja”, admitió.

Javier Muñoz agregó que por la sospecha que les generó la renuncia de la funcionaria que estaba en la mira “hemos puesto todos los antecedentes a disposición del Ministerio Público a través de una querella”.

La acción legal interpuesta fue una querella criminal contra cómplices o encubridores y otras figuras legales que surjan en el proceso, ya sea por acción u omisión, en el marco de la adjudicación de una licitación pública realizada por el DAEM.

IMAGÉNES DAÑADAS

Los dos principales protagonistas de este caso anunciaron acciones judiciales, ya que se estaría dañando grave y gratuitamente sus imágenes públicas.

Uno de ellos es el representante de la tienda “El Lolo”, Jaime Mora Araya, quien dijo que “nosotros somos muy transparentes con la comunidad y el DAEM. Todo lo que llega acá es por intermedio de Sodexo y licitaciones que son públicas que todos pueden verlas. Estoy para aportar todo lo que me pidan, además,  vamos a tomar acciones legales contra la gente que está hablando este tipo de infamias”.

El mismo camino seguirá la directora del DAEM, Paulina Bustos, a quien Bordachar sindicó como la persona que recibía mercaderías u otros objetos a título gratuito de parte del proveedor involucrado.

“Soy una persona que jamás participa de ninguna licitación porque no corresponde. Está enlodando mi persona y no voy a permitir que cualquier persona venga a ensuciar mi nombre, eso lo encuentro gravísimo. Voy a presentar una querella por injurias y calumnias”, apuntó.

Be Sociable, Share!
Archivado bajo: Curicó,Curico,Principal |
This movie requires Flash Player 9