Seminario sobre igualdad de género se impartió a dirigentes sindicales

Reforma Laboral. El objetivo es promover la participación femenina en los sindicatos y la negociación colectiva.

 

CURICÓ. La igualdad de género en las agendas de los gremios se analizó en una jornada de capacitación de la Escuela Sindical, iniciativa que impulsa la dirección del Trabajo.

Lo que se busca es incorporar los siguientes temas en las agendas sindicales, corresponsabilidad en los cuidados y políticas para la conciliación de la vida familiar, laboral y personal; erradicación de las brechas salariales entre hombres y mujeres, acoso sexual y laboral por razón de género, promover espacios laborales libres de discriminación por género, edad, clase social u orientación sexual.

“Con las organizaciones gremiales estamos profundizando algunos temas de género que se enmarcan dentro de la reforma laboral. Esta promueve la participación femenina en los sindicatos y negociación colectiva”, planteó el Inspector Provincial del Trabajo, Ángel Ite.

Expresó que aún existe un lento avance hacia la igualdad de género, lo que queda en evidencia con la brecha salarial, entre otros aspectos.

Solo el 48 por ciento de las mujeres mayores de 15 años se encuentra activas laboralmente. Este dato lo arrojó la última encuesta del Instituto Nacional de Estadística (INE)

También existe una gran diferencia en lo relativo a la calidad del empleo ya que los hombres acceden a trabajos más estables y con remuneraciones más altas.

Además deben considerarse las diferentes trabas con las que se topan las mujeres al momento de ingresar al mundo laboral. Entre ellas se encuentra que estas cumplen diferentes roles al interior de los hogares, cuidado de los niños, tareas domésticas.

“Existe poco avance en el tema de la discriminación hacia las mujeres durante los últimos años. Por lo que queremos promover la participación de las mujeres en el mundo laboral“, enfatizó.

FISCALIZACIONES

El organismo laboral se encuentra dando énfasis a las fiscalizaciones para ver el cumplimiento de la igualdad de género, existencia de salas cuna, permiso para alimentar al niño menor de dos años, derecho de la mujer a tomar licencia médica por el hijo menor de un año.

Be Sociable, Share!
Archivado bajo: Curicó,Curico,Principal |
This movie requires Flash Player 9