Se realizó en Curicó seminario “Nueva Institucionalidad Ambiental en Chile”

Curicó.- Como muy exitoso fue calificado el seminario “Nueva Institucionalidad Ambiental en Chile” organizado por Preventiva RCA environmental development, realizado ayer en el Hotel Raíces de Curicó.
Las exposiciones que se iniciaron a las 10 de la mañana, tras las palabras de bienvenida, se ofreció una resumida visión de la ley 20.417, promulgada el 12 de enero de 2010, la cual introduce un nuevo marco institucional ambiental para nuestro país.
Con esto, la Corporación Nacional de Medio Ambiente, Conama, es reemplazada por tres nuevos organismos: el Ministerio del Medio Ambiente, MMA, el Servicio de Evaluación Ambiental, SEA y la Superintendencia del Medio Ambiente, SMA, la que contará con plenas facultades para la puesta en marcha de los tribunales ambientales, acción que se está desarrollando durante el presente año.

Nuevas tecnologías
De acuerdo a la información entregada por los expositores, el nuevo sistema de sanciones, asociado a la Superintendencia, cambia de manera importante al aumentar los valores de las multas, las que de 19 millones de pesos en forma aproximada se elevarán a los 4.500 millones de pesos, incluyendo la clausura o revocación permanente de la RCA.
Mario Undurraga entregó las posibilidades de seguros con respecto al tema, aun cuando en este aspecto, recién se está trabajando, toda vez que en el mundo este tipo de aseguramientos es relativamente reciente.
La segunda parte la disertación quedó a cargo de Ignacio Vaca y Alberto Avellanas, director e ingeniero respectivamente de Tafyesa España, quienes propusieron una serie de nuevas tecnologías de control a distancia para actividades de industriales, las cuales se pueden llevar a cabo desde un computador portátil desde cualquier lugar del mundo, teniendo la señal.

Perspectiva
En la oportunidad se presentó un economizador de energía eléctrica que ya está en uso en  Europa y también en varias municipalidades de nuestro país, entre las que destacan Viña del Mar, Providencia, entre otras, con lo cual economizan más de un treinta por ciento de energía.
Al concluir las charlas surgieron positivos cometarios calificándola de muy interesante. Al decir de varios, “sirve para conocer una perspectiva nueva, conocer el cambio en la legislación para mantenerse vigente en este tema”.
El agricultor David Rocha comentó al respecto: “esperemos que se cumpla esto que está escrito ahí, por que la ley medioambiental hace bastantes años que ya está en funcionamiento, lo que pasa es que no se cumple. Lo ideal sería que se cumpliera a cabalidad y no se actuara para dejar contento a este y a este otro… Me gustó la ley, pero que no quede en el papel, que funcione para todos igual”.

Interés
Por su parte Ignacio Vaca, director general y el ingeniero Alberto Avellanas, ambos de Tafyesa España, se mostraron muy complacidos por la asistencia y el interés observado en el auditorio y por sobre todo la diversidad de rubros.
Marco Antonio Ceresuela, uno de los representantes de CDU Limitada y Preventiva RCA, se mostraba muy satisfecho por la respuesta y el interés de los asistentes por interiorizarse del tema, lo que demuestra claramente la preocupación por algo que nos afecta a todos.

Be Sociable, Share!
Archivado bajo: Curicó,Curico,Principal |
This movie requires Flash Player 9