Se inician reuniones vecinales para tratar Ley sobre Tenencia Responsable de Mascotas

Jornadas de trabajo. El veterinario, Patricio Bordachar, llamó a la tranquilidad de la comunidad, respecto a la aplicación de la nueva legislación. 

Curicó. Tras la meta de informar detalladamente sobre los alcances que tiene la Ley de Tenencia Responsable de Mascotas, el equipo del departamento Agropecuario del municipio curicano, inicia hoy (martes) una serie de reuniones con sectores vecinales de la comuna.

La información entregada a “La Prensa” por el médico veterinario y jefe de esa sección municipal, Patricio Bordachar, señala que con estas jornadas de trabajo, se desea llevar tranquilidad a los sectores vecinales con respecto a esta ley, que en su difusión ha provocado cierta inquietud en la población.

Dijo Bordachar, que según las innumerables consultas que se han estado realizando en el municipio, la gente está temerosa por lo que cree en una rápida aplicación de elevadas multas por la no inscripción de mascotas en el registro nacional.

MARCHA BLANCA

“Este registro nacional canino y felino, se encuentra en marcha blanca por lo menos de seis mese más, lo que podría ser hasta septiembre u octubre de este año, ya que no ha salido el reglamento que oficialice las medidas, fecha en la que debe partir el plazo de registro. Como existe un retraso, la gente no debe ponerse nerviosa y debe realizar las informaciones que encuentre pertinente”, destacó.

Expresó el profesional, que además en este momento la colocación de chips de identificación de las mascotas, tienen un alto costo en las clínica privadas, de 10 a 25 mil por animal y en Curicó, solo lo están instalando veterinarios particulares.

GESTIONES

Con respecto a esta materia, manifestó Bordachar, que la administración municipal está efectuando las gestiones necesarias para lograr los recursos que les permita adquirir este elemento a precio de costo y así poder intervenir las mascotas de las personas más vulnerables con bajo puntaje en la ficha de hogar.

Indicó también, que como municipio ya se han efectuado varias campañas de esterilizaciones e instalación de chips identificatorios, lo que viene haciéndose en Curicó no solo ahora, sino desde hace cerca de diez años, lo que según los registros municipales, a la actualidad van más de ocho mil mascotas intervenidas.

REUNIONES

En relación a las anunciadas reuniones de trabajo en los sectores vecinales para difundir el Registro Nacional Canino, expresó que junto al coordinador, Guillermo Figueroa, estarán acudiendo a los sectores poblacionales a dar charlas sobre esta ley y además se realizará en estas jornadas una validación de las mascotas que ya tienen chips, entregándose el respectivo certificado firmado por el jefe de ese departamento municipal.

En cuanto a la plataforma del Registro Nacional de Mascotas, dijo que esta se encuentra en etapa de implementación con la adquisición del material técnico para el trabajo administrativo y para lo cual tendrán personal especializado, dirigido por la funcionaria, Ximena Díaz.

Las reuniones, señaló Bordachar, comienzan este martes en el Boldo Cuatro, el jueves en el Vaticano-Pontificia y el domingo en los sectores Manuel Rodríguez y Sol de Septiembre y para lo cual se usarán las respectivas sedes sociales, pudiendo los interesados consultar con los dirigentes vecinales.

Be Sociable, Share!
Archivado bajo: Curicó,Curico,Principal |
This movie requires Flash Player 9