Registro Civil solo atenderá a personas con citas agendadas antes del paro

Oficina cerrada. En Curicó durante gran parte del día los funcionarios permanecieron en reunión y no entregaron comunicado acerca de sus actividades.

 Las puertas de la oficina del Registro Civil de esta ciudad permanecieron ayer totalmente cerradas y con llave. Solo un guardia de seguridad externo comunicó por la reja del inmueble de la calle Carrera de por medio, que se “están atendiendo lo que estaba agendado antes del paro, es lo único que puedo informar, pero la atención diaria no está para otros trámites”.

Tampoco fue posible hablar con algún dirigente gremial local, “por encontrarse en reunión” sin hora de término para requerir alguna opinión.

Sin embargo, ayer alrededor del mediodía se procedió a la realización de un matrimonio, cuya atención estaba agendada con antelación, lo que está siendo por los funcionarios en paro en lo que podría ser “turno ético”. Esa ceremonia en todo caso se realizó con un considerable retraso, estaba programada para las 10:00 horas y se realizó dos horas después.

La amplia adhesión en Curicó al paro se hace evidente con el letrero en el frontis del inmueble que anuncia el “Paro Nacional” y el cierre total de las puertas, lo que no permite acceso del público. Al insistir acerca de información, se nos entregó un folleto en que se indica el número 6003702000, donde se puede requerir información por parte de los usuarios, lo mismo que por medio de la página web del servicio www.registrocivil.cl.

El gobierno

Por su parte, el Gobierno además de declarar el paro de los funcionarios como “ilegal”, tomó algunas medidas que fueron reiteradas ayer por parte de la directora nacional de ese servicio, Teresa Alanís.

“Hasta cinco días hábiles después de que se retomen las atenciones normales en el Registro Civil quedará suspendida el alza en el precio del pasaporte. Desde el viernes (hoy) vamos a instalar en regiones puestos con maletas de identificación, el detalle lo vamos a subir a la página web en un comunicado, también nos vamos a instalar en 53 puntos del país para entregar la clave única que se usa para la solicitud de documentos en la página web como el certificado de antecedentes, que es lo más solicitado por los usuarios en estos días”.

 Peticiones

En cuanto a las peticiones de los funcionarios, Teresa Alanís, reiteró que la movilización es “ilegal”, por lo que no descartó medidas disciplinarias e insistió en que la demanda de una mejora remuneracional que piden los trabajadores “hoy no es una prioridad para el gobierno”.

Destacó que sueldo promedio de los funcionarios del Registro Civil es de 1 millón 20 mil pesos, “hoy no es posible para el gobierno atender esta demanda, nosotros estamos preocupados de implementar las medidas necesarias para la población”, puntualizó.

Indefinido

Desde la esfera gremial de los funcionarios, se reiteró la condición de “paro indefinido” y dispuesto a dialogar con las autoridades y “retomar la mesa de trabajo que se encuentra quebrada”.

 La dirigente Nelly Díaz agregó que no basta conversar con la directora del servicio, Teresa Alanís, porque según estiman, no está en sus manos solucionar el conflicto. “Nosotros queremos estar sentados con personas que puedan tomar una decisión”, explicó.

En cuanto a los servicios suspendidos, Díaz indicó que se mantienen los turnos humanitarios en las oficinas y que si hay personas que necesiten retirar documentos en forma urgente, serán atendidos, aunque con más lentitud que lo normal.

Be Sociable, Share!
Archivado bajo: Curicó,Curico,Principal |
This movie requires Flash Player 9