“Región del Maule logró importantes avances en materia de reconstrucción”

Clarisa Ayala. Dijo que tal como se ha comprometido el Presidente Piñera, las tareas de reconstrucción quedarán terminadas dentro de su gestión.

Curicó. Muy conforme y orgullosa del trabajo en vivienda y desarrollo urbano efectuado por el Serviu regional durante el año 2012, dijo estar la directora de ese organismo, Clarisa Ayala y cuyos mayores esfuerzos estuvieron dedicados a las tareas de reconstrucción post terremoto.
Dijo la profesional del Serviu que durante el 2011 se asignaron un total de 49.789 subsidios de reconstrucción en la Región del Maule, de los cuales 17.000 eran para arreglos de vivienda. “Durante el 2012 la gran tarea fue avanzar en materia de reconstrucción y ahora podemos decir que de estas 17.000 viviendas para reparar el 92 por ciento está terminada y el resto está en proceso de término. También se habían entregado 32.297 subsidios destinados a vivienda, ya sea con sitio propio o para conjuntos habitacionales y hoy podemos decir que el 94 por ciento de éstas está en faenas o terminadas y hemos entregado 13.590 viviendas para las distintas modalidades de subsidios”, expresó la directora regional.
Provincia de Curicó
En la provincia de Curicó se entregaron 9.438 subsidios de reconstrucción de los cuales 4.056  corresponden a la comuna de Curicó, 746 a Sagrada Familia, 597 a Rauco, 314 a Romeral, 1.497 a Teno, 824 a Licantén, 510 a Vichuquén y 894 a Hualañé.
Destacó Clarisa Ayala que en esta provincia durante el 2012, de las viviendas que había que reparar, la tarea está prácticamente cumplida y por reconstruir el 93 por ciento está terminada o en ejecución, a lo que se suman  2.234 viviendas entregadas en todas las modalidades, lo que hablaba por sí solo de los esfuerzos que se han desplegado y donde existen inversiones históricas. En el caso de Curicó, destacó el trabajo descentralizado que ha estado desarrollando esta delegación a cargo de Marcelo Lobos, quien cuenta con un equipo de profesionales que permite atender sin problemas a los usuarios.
Importante fue también -se destacó- el trabajo que se ha desarrollado en la construcción de 130 conjuntos habitacionales que se ubican hasta en los lugares más apartados de la región, lugares donde se ha tenido una ardua labor, ya que muchas veces se ha tenido que luchar contra la falta de servicios fundamentales, esfuerzos que nunca antes se habían realizado, según destacó la representante ministerial.
Aldeas y campamentos
En cuanto a las aldeas y campamentos, dijo la directora, que las primeras nacieron a causa del tsunami, básicamente en la costa como Boyeruca y Lipimávida en la provincia de Curicó, las que fueron abordadas por dos proyectos que están a punto de partir. Los campamentos, agregó, “son situaciones que se vienen arrastrando por más de 15 años y en el caso de Curicó, ya se tiene solucionado el de Tutuquén Bajo y se ha hecho un plan para solucionar los 14 campamentos de la región incorporando a estas familias en los programas que dispone el Serviu, como son los casos de Constitución, Empedrado, Retiro, Talca y Curicó.
Señaló Clarisa Ayala que en materia de reconstrucción se puede mostrar un avance muy significativo y que para el 2013 solo quedará por terminar las obras en construcción del proyecto Valles de Santa Fe en la comuna de Curicó e iniciar otras viviendas que aún quedan, pero que son las menos.
“Como un desafío principal para este año estaba la terminación de todas las obras que se encuentran en ejecución y que aquellas que aún no se inician comiencen en el primer trimestre a objeto de que puedan finalizarse en el año”, indicó la directora regional del Serviu.
Vialidad urbana
Dijo la representante del Serviu que no podía dejar de mencionar que además de las viviendas, estaba lo referente a vialidad urbana donde se ha avanzado bastante y con fuertes inversiones en materia de reparación y reposición de calles y veredas. De igual forma destacó el trabajo que se desarrolla con el PRES, Programa de Reconstrucción Sustentable, donde en el caso de Curicó ya se avanzó en forma importante en materia de diseños.
De igual forma destacó que se trabaja en el eje Freire-Alessandri y Lautaro, Villota y Argomedo y se está avanzando en el Parque Cerro Condell y Paseo Arturo Prat y Mejoramiento de la Plaza San Francisco, obras que quedaron del año pasado para su ejecución y donde ya existen los diseños adecuados.

Be Sociable, Share!
Archivado bajo: Curicó,Curico,Principal |
This movie requires Flash Player 9