Realizan exploración hídrica para abastecer sectores rurales

Trabajo conjunto. Arauco, la DOH, Municipalidad y el Comité de Agua Potable Rural de Lora buscan llegar con el vital elemento a lugares como Huapi y Quelmén.  

LICANTÉN. En Licantén están dispuestos a dar la pelea a la escasez hídrica que afecta a distintos sectores rurales de la comuna, especialmente en los meses estivales cuando el déficit debe suplirse con camiones aljibes enviados por la Gobernación Provincial o la Municipa-lidad local. Es así como el propio municipio, la Dirección de Obras Hidráulicas (DOH), empresa Arauco y el Comité de Agua Potable Rural, de Lora, unieron sus voluntades y capacidades, para llevar adelante un proyecto que les permita encontrar una fuente permanente de abastecimiento de agua para localidades como Huapi y Quelmén.

Es por esto que en este último sector se llevó a cabo una prueba de desarrollo en un pozo existente en el lugar y cuya última medición data de 1991. Esta prueba consistió en la instalación de un equipo de bombeo para explorar el pozo a objeto de determinar la capacidad y cantidad de agua que puede producir.

“Nos hemos unido, la Cooperativa de Agua Potable de Lora, el Municipio de Licantén, la DOH y Arauco, para estudiar las posibilidades que tiene este pozo para dar una solución definitiva o transitoria, al grave déficit de agua potable que tienen las localidades de Quelmén, Rincón de Quelmén, Lora y Huapi. Para Arauco, ser parte de la solución de un problema tan importante como el acceso al agua de la comunidad, es la manera que queremos contribuir al desarrollo de nuestros vecinos”, señaló Rodrigo Neuenschwander, Jefe de Asuntos Públicos de Arauco.

Esta iniciativa se enmarca en el Programa Desafío Innovación Agua de Arauco el que -mediante un trabajo conjunto con municipios, servicios públicos, empresas y residentes de zonas rurales- ha contribuido a mejorar las condiciones de vida de las comunidades en las regiones del Maule y Biobío, generando soluciones colaborativas de acceso al recurso hídrico.

Desde su puesta en marcha a la fecha se han implementado siete proyectos; otros 13 están en generación de convenios, desarrollo y/o sociabilización y factibilidad técnica. Y hay en diseño otras 10 iniciativas. Cuando se complete su ejecución, se estima que los beneficiarios serán más de cinco mil vecinos de apartadas localidades de Cauquenes, Constitución, Arauco, Nacimiento, Los Ángeles y Santa Juana, además de Licantén.

En estos momentos, se está a la espera del informe técnico de la prueba de desarrollo y su validación por parte de la DOH. Si los resultados son positivos, el paso siguiente será -por parte de la Cooperativa de Agua Potable Rural de Lora, el Municipio de Licantén y la DOH- generar un proyecto que permita habilitar y explotar el pozo, y contribuir al abastecimiento para sectores de Quelmén, Rincón de Quelmén, Lora y Huapi, que están sufriendo escasez del vital elemento.

Actualmente, el APR Lora opera un pozo que data de la década del ‘90 y que le permite 214 arranques. Si la exploración de otro pozo arroja el resultado esperado, se podría crecer a 700 familias.

Be Sociable, Share!
Archivado bajo: Curicó,Licantén,Principal |
This movie requires Flash Player 9