Rayén Quitral en la memoria

Homenaje. Jueves 2 y viernes 3 de febrero en su tierra natal de Iloca, se realizará un festival lírico con artistas de diversos países.

Iloca. El segundo festival lírico internacional “Rayén Quitral” se realizará en este balneario como una forma de rendir homenaje a la artista nacida en la costa de la Región del Maule y con su voz destacó en afamados escenarios del mundo.
La artista fallecida el 20 de octubre de 1979 en Santiago, surgió desde Iloca donde residía junto a sus padres para ir a la capital y luego lograr la fama con su voz.
El jueves 2 y viernes 3 de febrero en su tierra natal de Iloca, se realizará un festival lírico con artistas de diversos países, como México, Argentina, Cuba y Chile.
Rayen fue una soprano chilena, de origen mapuche.Reconocida a nivel internacional por su interpretación de la “Reina de la Noche” en la ópera La flauta mágica. También fue conocida por sus presentaciones con atuendos mapuches, demostrando orgullo por sus raíces indígenas.
Rayén Quitral nació en Iloca (Región del Maule) el 7 de noviembre de 1916. Estudió canto en el país, debutando en el Teatro Central de Santiago en 1937. En 1941 debuta en el Teatro Colón de Buenos Aires, en el rol de la Reina de la Noche, en la ópera La flauta mágica. Se presenta en varios países de América, para luego residir largo tiempo en México.
En Chile canta Lucía de Lamermoor en 1942 y Gilda en Rigoletto, en 1943. En 1950 realiza una gira de conciertos por Italia y Francia, para debutar con gran éxito en Londres, nuevamente con La flauta mágica, en 1951.
En 1967 se retiró de la escena musical, dedicando sus últimos años a la docencia del canto lírico. Rayén Quitral falleció el 20 de octubre de 1979 en Santiago de Chile.
Los últimos años se le rinde un homenaje en cada verano en Iloca, precisamente en el Hotel Iloca, donde fue descubierta como cantante por un matrimonio de turistas que la llevó a Santiago para lograr la fama.

Be Sociable, Share!
Archivado bajo: Curicó,Licantén |
This movie requires Flash Player 9