“Que quede claro que no es el ají de Villa Prat el que está contaminado”

Daño a la imagen del pueblo. El disgusto pasa puesto que el origen del material confiscado, que se encontraba apilado al interior de una bodega, correspondía al vecino país de Perú, factor que a la postre provocó una evidente confusión.

SAGRADA FAMILIA. Molestia ha generado en los respectivos productores de merkén de la localidad de Villa Prat, los cuestionamientos que, en términos generales, surgieron tras la diligencia que personal de la seremi de Salud llevó a cabo durante la semana pasada, ligada al decomiso de “materia prima” para el citado aliño, la que, según algunos análisis, contenía una microtoxina que, de ser consumida en grandes cantidades, podría generar una serie de daños en el cuerpo humano.

El disgusto pasa puesto que el origen del material confiscado, que se encontraba apilado al interior de una bodega, correspondía al vecino país de Perú, factor que a la postre provocó una evidente confusión.

Para profundizar respecto del tema, diario La Prensa conversó con Javier Gómez, uno de los tantos productores de merkén presentes en la citada zona, quien reconoció que para infortunio de quienes están vinculados a dicha actividad, tras lo sucedido, han debido hacer frente a “injustos cuestionamientos”.

“En el caso especifico mío, me han llamado de varios lados preguntándome que es lo que pasa con el merkén, si es que tengo los análisis o hay que hacer análisis de nuevo. Han preguntado si ese ají que es materia prima de merkén, como salió en los diarios, es también o no materia prima para la pulpa de ají que yo vendo. Entonces me ha traído varios problemas”, dijo. “Yo pienso que no es materia prima, esto es un ají molido, porque o si no habrían dicho merkén. La materia prima para hacer merkén es un ají en vaina, no es un ají molido”, acotó.

DESPEJAR DUDAS

Con el presente escenario, a juicio de Gómez resulta “altamente necesario” despejar cualquier tipo de duda que la citada diligencia pudiese haber generado, considerando que la zona de Villa Prat es conocida a nivel nacional por su producción de ají.

“Ha traído mucho revuelo, ha acarreado mucha molestia en diferentes personas que no se atreven a dar la cara. Y ahora que ustedes vinieron para acá les digo el pensamiento de la demás gente de Villa Prat, de sus agricultores y comerciantes”, dijo.

De hecho, en lo personal, con certificado en mano, respaldó que sus productos “superan la prueba”, pues responden al estándar que exigen los correspondientes organismos. Por lo mismo, a su parecer “es el momento preciso” para dejar en claro que el ají que se encontraba contaminado, en nada tenía que ver con el que se genera en la localidad que pertenece a la comuna de Sagrada Familia.

“Esto ha sido siempre la base de la economía de Villa Prat. Nos están dañando la imagen como pueblo de Villa Prat, más aún cuando Villa Prat se caracteriza por el ají, más que por otros productos. Que quede claro que no es el ají de Villa Prat el que está contaminado”, dijo.

“Me gustaría hacer un llamado a toda la gente para que tenga confianza en el ají de Villa Prat, además que desde que pasó el problema de  Gourmet y Marco Polo, nosotros para vender tenemos que siempre portar el examen de agrotoxina, el que respalda nuestra calidad”, concluyó.

Be Sociable, Share!
Archivado bajo: Curicó,Principal,Sagrada Familia |
This movie requires Flash Player 9