Programa de asesorías para emprendedoras de Vichuquén

Iniciativa es ejecutada por equipo de la Universidad Andrés Bello, Santiago. Son tres instancias formativas para mujeres mayores de edad, agrupadas bajo el nombre de El Despertar Femenino, cuyo centro de operaciones es la sede de la Junta de Vecinos de la localidad Alto del Puerto.

 

Vichuquén.- Luego de la severa crisis ambiental, social y emocional sufrida por los residentes de Vichuquén, producto de los masivos siniestros, numerosas son las acciones que han desarrollado tanto la autoridad municipal como instituciones privadas en apoyo a diversas comunidades y organizaciones locales.

EMPRENDEDORAS

Un caso especial es el desarrollado por la académica Ximena Gambra Acle, quien en su institución, la Universidad Andrés Bello postuló un programa de apoyo para emprendedoras de Vichuquén, el que fue aprobado y hoy se encuentra en plena ejecución. El caso fue especialmente destacado y agradecido por el alcalde Roberto Rivera Pino, puesto que se trata de tres instancias formativas para mujeres mayores de edad, agrupadas bajo el nombre de El Despertar Femenino, cuyo centro de operaciones es la sede de la Junta de Vecinos de la localidad Alto del Puerto.

MATERIAS

Conforme lo indicado por la docente jefa del programa, las materias abordadas son: Emprendimiento y Desarro-llo, donde se les enseña a ordenar el negocio, definir costos, inventario; y sobre todo, aprender a gestionar la venta de sus productos (hacia otros mercados del país).

“Asimismo -explicó Gambra- se contempla impulsar otras iniciativas como la evaluación del plan de negocio para habilitar un Asilo de Ancianos para Vichuquén; proyecto  que se basa en el evidente envejecimiento de la población, por lo que resulta  fundamental prever las necesidades respectivas. Y el tercer proyecto a evaluar es la factibilidad de crear una Sala Cuna a nivel comunal”.

El apoyo directo a las emprendedoras, así como las prospecciones y evaluaciones de los respectivos planes de negocio de los otros dos proyectos son desarrollados por alumnos de los últimos semestres de ingeniería comercial de esa casa de estudios, bajo la supervisión directa de la académica gestora de este programa Ximena Gambra.

RECONOCIMIENTO

El alcalde Rivera se manifestó muy agradecido de esta instancia de apoyo para su gente, que bien mal lo han pasado en los últimos meses, confía en que los conocimientos entregados potencien efectivamente el despertar femenino, en toda su comuna; a la vez que señaló se están viendo apoyo en otros sectores e instancias para dar un fuerte impulso al emprendimiento privado; especialmente para la micro y pequeña empresa.

ALUMNAS

Ximena Gambra, por su parte señaló que hace casi 20 años se siente muy ligada a Vichuquén… “ha tenido un impacto en mi vida y es un lugar que amo y siento como mío, por eso necesitaba hacer algo que ayudara a levantar a la comuna”, puntualizó. Acto seguido destacó el entusiasmo con que han trabajado las estudiantes de último año de ingeniería comercial, que le acompañan, Bárbara Rompeltiem, Fer-nanda Liberona y Asmahan Del Alva.

Be Sociable, Share!
Archivado bajo: Curicó,Principal,Vichuquén |
This movie requires Flash Player 9