Presentan Plan de cambio de estufas a leñas para disminuir contaminación

Curicó. El subsecretario de Medio Ambiente, Ricardo Irarrázabal, junto a la gobernadora de Curicó, Isabel Margarita Garcés, presentaron un par de iniciativas que buscan la reconversión de cerca de medio millar de calefactores, lo que permitiría una mejor calidad en la energía calórica durante el próximo invierno para las familias beneficiarias, y a la vez produciría menos contaminación ambiental que las estufas tradicionales.
Ambas autoridades de Gobierno, acompañados por la seremi de Medio Ambiente, Mariela Valenzuela y por el diputado Celso Morales, precisaron que Curicó cada invierno se instala a nivel nacional como una de las ciudades de mayor contaminación ambiental, ello genera el 90 por ciento del material fino particulado en los hogares, es decir desde las estufas y calefactores  a leña.

DE BAJA
El subsecretario indicó que por ello se hace imprescindible este plan de recambio de calefactores, el cual consiste en reemplazar la antigua estufa a leña por una de doble cámara menos contaminante, para lo cual el Gobierno suministrará un subsidio de 500 mil pesos, para la adquisición de este calefactor específico, mientras que la familia favorecida deberá realizar un copago de 115 mil pesos para la instalación.
Irarrázabal indicó que en Curicó este plan pretende realizar el cambio de estufas en 470 hogares, para lo cual los interesados deben acudir a la sede de Inacap –institución que a nivel local asumió esta tarea–, o ingresar a la página www.calefacciónlimpia.cl “El objetivo es dotar a los hogares de un nuevo equipo, comprobadamente menos contaminante, mientras que el antiguo se da de baja, se destruye, para que no sea reutilizado”, añadió.

CUALIDAD
La gobernadora Isabel Marga-rita Garcés indicó que la comunidad debe sumarse a esta iniciativa anti contaminación, “y la mejor forma de hacerlo es comprar leña seca, que quizás pueda tener un valor mínimamente más alto, pero tiene la cualidad que entrega calor de mejor calidad, y también contamina mucho menos, y esa es la idea, mejorar la calidad de vida en nuestro entorno, para nuestras familias”.
Garcés de paso invitó a la comunidad que esté interesada en acceder a los calefactores, a tomar contacto con Inacap en Curicó –organismo con el cual se suscribió un convenio– cuyas oficinas están en calle Merced 333, frente a la Plaza de Armas de esta ciudad.
Recordó por último la gobernadora que el plazo para postular a este programa vence el próximo 8 de febrero.

Be Sociable, Share!
Archivado bajo: Curicó,Curico,Principal |
This movie requires Flash Player 9