Preocupación por niveles de violencia escolar en romeral

Bullying y maltrato psicológico. Hay denuncias formales ante Carabineros y el Mineduc.

La violencia escolar es un tema que ha marcado la agenda pública durante estos últimos años y la comuna de Romeral no está ajena a esa realidad. Por esta razón apoderados y vecinos de la comuna ven con preocupación los niveles de violencia que se presentan en establecimientos escolares de la comuna, en especial el Liceo “Arturo Alessandri Palma”, en donde la semana pasada ocurrió un hecho de violencia que dejó a un alumno con su nariz fracturada debido a una riña con un compañero durante el recreo..
A esta situación, se suman varias denuncias formales a Carabineros y al Ministerio de Educación realizadas por apoderados de enseñanza básica del mismo liceo, por diversas manifestaciones de violencia, en donde el bullying y maltrato psicológico ha derivado a que niños deban ser trasladados a otros establecimientos. Uno de estos casos de bullying se presentó en el mes de abril y la víctima está en tratamiento sicológico en Codeni.
Mediante una denuncia ciudadana, un apoderado señala que “muchos callan los hechos de violencia por miedo, porque nadie de las personas que están a cargo hace nada. Los que se han atrevido a reclamar o ir al liceo a  saber en qué circunstancia su hijo se vio envuelto en una pelea o hecho de violencia, los profesores se desentienden señalando que no pueden hacer nada”.
Postura del establecimiento
Eduardo Guajardo, director de liceo en cuestión, asegura que los hechos de violencia son “un caso puntual” y que no representa el ambiente que se vive a diario en el establecimiento educacional de Romeral. Asimismo, el director manifestó que “me da mucha pena que apoderados hagan este tipo de acusaciones,  porque lo único que hacen es estigmatizar al liceo, siendo que aquí hay chicos muy buenos”.
Guajardo señaló que le gustaría que se hablara de los logros del liceo, como el convenio que ahora firmará con un instituto técnico profesional en Talca o de la nueva carrera técnica que se impartirá, no que se destaque siempre lo malo. “Los alumnos siempre tienen peleas y discusiones como jóvenes, pero nunca con consecuencias graves. La última pelea es un caso aislado y fortuito que no se pudo evitar”.
La comunidad escolar de enseñanza media del Liceo “Arturo Alesandri” es de 400 alumnos, con dos inspectores que están a cargo de mantener el orden dentro del establecimiento.
Según fuentes cercanas al establecimiento, durante el 2011 contaba con una psicóloga 25 horas a la semana, mientras que este año solo trabaja 5 horas y vinculada al área vocacional  y a ciertos casos escolares. Sin embargo, el director señala que se realizan jornadas de convivencia para mejorar este aspecto al interior del liceo.

Be Sociable, Share!
Archivado bajo: Curicó,Romeral |
This movie requires Flash Player 9
mariela torres dice:
Cuando hay casos de bullying hay que tratarlos y solucionarlos, pero tambien hay que hacer un seguimiento y no caer en el sensacionalismo con respecto a este tema. Muchas veces se ha descubierto que los apoderados son capaces de muchas cosas con tal de recibir una indemnización por bullying y que perjudican y ensucian a las verdaderas víctimas que lo sufren.
Patricia Calixto dice:
Es impresentable las explicaciones del Director del Liceo Arturo Alessandri de Romeral sobre las situaciones de bullying que sufren a diario alumnos de ese establecimiento, y lo peor de todo que tanto el Director, Sr Guajardo y los profesores hacen vista gorda. No es posible, que solo por estar ad portas de su jubilación IGNORE situaciones de esta índole… es realmente insólito.