“Nuestra idea no es llenar de partes a las empresas, es que se solucionen los problemas”

Protocolo. Durante la semana recién pasada se llevó a cabo una nueva reunión con representantes de las empresas de telecomunicaciones, a fin de coordinar el retiro de cables, los cuales además representan una contaminación visual.

Curicó. En relación a la problemática ligada a la presencia de cables en desuso instalados tanto en postes de propiedad de CGE Distribución como de las propias empresas de telecomunicaciones, durante la semana recién pasada se llevó a cabo en el “Salón de los Presidentes” del edificio municipal, una nueva reunión a fin de coordinar el retiro de los citados cables, los cuales además de un hipotético peligro, representan una contaminación visual, que se ve reflejada sobre todo en la zona céntrica de la ciudad. A diferencia de oportunidades anteriores, esta vez, la mayoría de las empresas de telecomunicaciones respondió a la convocatoria, enviando para ello algún representante. Se trata de Entel, Movistar, Claro Chile, VTR, Telefónica del Sur, Cmet, a quienes se sumó CGE Distribución, como propietaria de la mayoría de los postes donde se apoya el cableado. Según lo manifestado por el administrador del municipio curicano, David Muñoz, “desde el año pasado que se está trabajando fuertemente en poder ir corrigiendo varias situaciones anormales” que se han presentado, como por ejemplo, los mismos cables que las empresas ya no están utilizando y que quedan abandonados, crucetas (soportes metálicos) ubicadas en los propios postes, tirantes sueltos, postes chocados en su base, cámaras en mal estado, entre otros puntos. “Esto no ha sido fácil, nosotros hemos tenido varias reuniones con las empresas, pero tengo que decir que la última fue bastante positiva, ya que fueron convocadas todas las empresas de telecomunicaciones, incluyendo a CGE. Vino un gran porcentaje, lo que permite crear conciencia que efectivamente hay anomalías que se deben mejorar”, acotó.

ASESOR
Agrega Muñoz, que “ha sido de tal importancia” este tema para la presente administración, que el municipio hoy cuenta con un asesor o auditor, que está trabajando en conjunto con el Taller de Electricidad y los inspectores, a fin de que se respete toda la normativa vigente ligada a dicho tema, la cual está estipulada en una ordenanza, decreto exento 1.794, la cual rige desde octubre de 2007. Junto con ello, en la aludida reunión se informó a quienes asistieron, que el municipio se regirá además por un protocolo, a saber: se enviará notificación del siniestro, con plazo de 72 horas para solucionarlo. Si la empresa solicita más tiempo, se evaluará. La empresa debe dar aviso en el plazo establecido, si fue reparada la falla o el evento notificado. El municipio, a través de sus inspectores o bien de su auditor, revisará si el evento en primer lugar, fue reparado, además de establecer si se hizo en el tiempo otorgado. Si lo anterior no fuera atendido, se cursará la citación al tribunal a la correspondiente empresa. “Nuestra idea no es llenar de partes a las empresas, es que se solucionen los problemas. No sacamos nada con que las empresas nos paguen los partes, y se mantengan las mismas irregularidades, al contrario, ojalá que no paguen partes, pero que sí puedan solucionar los problemas que hoy en día traen tanta complejidad, no tan solo en estos años, sino que por muchos años que esto no se ha podido regular de buena manera”, concluyó el administrador.

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