“No creo que haya mala fe, sino falta de rigurosidad”

Entrevista con La Prensa. El edil curicano explicó cuáles son sus pasos para acatar la orden de Contraloría que invalida los trámites aprobados por la dirección de Obras Municipales.

 

CURICÓ.- Luego que la Contraloría Regional a través de un oficio enviado a la Municipalidad de Curicó ordenara la invalidación de los trámites realizados por la dirección de Obras Municipales (DOM) respecto a la construcción de la discotheque “Catedral” en el terreno del Monumento Histórico Iglesia San Francisco, el alcalde Javier Muñoz explicó las medidas que tomarán para acatar la orden del organismo contralor.

Las autorizaciones que Contraloría ordenó  invalidar tienen que ver con las entregadas solo por la DOM respecto al permiso de construcción y la subdivisión del predio que correspondía al terreno del Monumento Histórico. Fue cuando los dueños de “Catedral” solicitaron permiso de patentes para “restaurant” y “salón de baile” que el alcalde y el concejo municipal detuvieron el proceso.

“Aquí había una solución que no estaba suficientemente clara ni sustentada, a nuestro juicio, desde el punto de vista jurídico”, recordó el alcalde Muñoz. Por la misma razón, también se enviaron los antecedentes a Contraloría en un documento aparte que hasta hoy no tiene respuesta directa. Lo que esta vez ordenó la Contraloría es en respuesta a los antecedentes presentados por una persona de la que se reserva su identidad.

“La decisión de haber detenido la patente y no someterla a consideración y ni a votación en el concejo fue el correcto a la espera del pronunciamiento de la Contraloría”, afirmó el alcalde Muñoz. “Lo que este alcalde ha hecho de acuerdo a aquello es instruir al director de Obras Municipales que revierta esos actos administrativos porque no se ajustarían a la legalidad. Y en ese sentido refuerza la decisión de no haber aprobado esa patente y no haberla sometido a consideración del concejo municipal”.

Al ser consultado por la responsabilidad del municipio y la administración sobre las autorizaciones de la DOM respecto a la materia, el alcalde especificó las facultades que tiene la DOM, “los directores de obras dependen administrativamente de los alcaldes que somos los jefes comunales, pero operativamente, técnicamente y normativamente todos sus actos operativos dependen de la Ley de Urbanismo y Construcción, que para estos efectos es supervisada por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo a través de su oficina regional o por la Contraloría. Nosotros esperamos que la DOM lo haga lo antes posible de conformidad a este oficio de la Contraloría”, explicó Javier Muñoz.

SITUACIÓN INÉDITA

Según el oficio entregado por Contraloría, las autorizaciones obligadas por la ley de Consejo de Monumentos y la ley Medioambiental no fueron respetadas al entregar esos permisos de parte de la DOM. El alcalde Muñoz analizó el por qué y entregó su visión: “esta es una situación inédita. Yo no recuerdo en Curicó que hayamos tenido un caso de similares características, entonces creo que aquí debe haber habido una falta de conocimiento y yo comparto el concepto de falta de rigurosidad en la aprobación de estas materias. No creo que haya habido mala fe, sino una falta de rigurosidad, tal vez justamente por ser una temática distinta y nueva; sumando que la relación nuestra con el CMN siempre ha sido  compleja”.

Por ahora no se espera que haya sumario o investigación interna para tomar medidas administrativas por la falta de rigurosidad que la misma contraloría define como “actuar negligente” de parte del director de Obras Municipales. “Por de pronto lo que estamos haciendo es seguir las instrucciones de la Contraloría y si ella estima pertinente aquello (sumario o investigación) obviamente tendremos que hacerlo, pero hasta el momento no es necesario, salvo que se persista en la decisión original que es dejar sin efecto los actos administrativos”, afirmó el alcalde Muñoz.

LOS DUEÑOS DE “CATEDRAL”

Por el otro lado de la vereda, está la situación de los contribuyentes que solicitaron las autorizaciones y construyeron la discotheque “Catedral” en el sitio del Monumento Histórico que fue arrendado cuestionablemente por parte del Obispado de Talca. Ante toda esta situación, tendrán que visualizar los próximos pasos para agotar las instancias que permitan -o no- el funcionamiento de este local.

Según el alcalde Muñoz, “para que esto vuelva a tomar cauce, el contribuyente lo que tiene que hacer es lograr que se pronuncia el Consejo de Monumentos Nacionales que le dé el visto bueno. Pero además también hay una temática ambiental abordada por el oficio de la Contraloría, que especifica que debe haber un informe de impacto ambiental, específicamente de la resolución de calificación ambiental pertinente, es decir, también los contribuyentes de este local Catedral requieren una resolución de calificación ambiental positiva en esta materia”.

Finalmente, un punto que aún no está claro del todo, es si la ex casa parroquial, donde actualmente se emplaza “Catedral” está o no dentro del proyecto de reconstrucción de la Iglesia San Francisco, lo que abre otro flanco en esta polémica.

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