Lanzaron oficialmente los Juegos Deportivos Escolares

Comienzan las respectivas fases. En la actividad que se realizó en el gimnasio Abraham Milad Battal de Curicó, se brindó un homenaje a dos deportistas que nacieron de los Juegos Deportivos Escolares. 

Curicó. El Ministerio del Deporte (MINDEP) a través del Instituto Nacional de Deportes (IND) ha estado trabajando mancomunadamente con el Ministerio de Educación para fomentar e incentivar la práctica de la actividad física y del deporte, para que de esta manera se puedan disminuir los altos índices de sedentarismo y obesidad infantil que aqueja a la población maulina.

Se han aplicado en los diferentes establecimientos educacionales de la zona, diversos programas con el objetivo que permitan en forma temprana, poder iniciar a los niños como futuros deportistas para la región.

Para alcanzar ese propósito, han sido fundamental los Juegos Deportivos Escolares, iniciativa que tiene como objetivo generar una instancia deportiva competitiva masiva e inclusiva que convoque a todos los estudiantes del sistema escolar, de enseñanza básica y media, proveniente de unidades educativas municipales, particulares subvencionadas y particulares pagadas, para constituir una plataforma de desarrollo deportivo.

Estos Juegos Deportivos Escolares se realizan todos los años en sus fases comunal, provincial, regional y nacional en las disciplinas de atletismo, atletismo adaptado, balonmano, judo, básquetbol, ciclismo, futsal, fútbol, natación, tenis de mesa y vóleibol.

En esta oportunidad, el MINDEP, por intermedio del IND, junto al Ministerio de Educación, hicieron su lanzamiento regional en el gimnasio Abraham Milad Battal de Curicó, recinto que albergó a autoridades regionales, liderados por la Gobernadora de Curicó, Macarena Pons y la seremi del Deporte, Alejandra Ramos, el seremi de Gobierno Jorge Guzmán, el alcalde de Curicó Javier Muñoz, deportistas y directores de los diferentes establecimientos educacionales de la Región del Maule.

En la emotiva ceremonia, se hizo entrega de implementación deportiva para 81 establecimientos educacionales de la región y se hizo un reconocido homenaje a dos grandes deportistas de la provincia de Curicó, la seleccionada chilena de balonmano Madeleine Cortez y la futbolista, subcampeona de América con la selección chilena femenina adulta, Javiera Grez.

Con respecto a esto último, los Juegos Deportivos Escolares han sido el puntapié inicial de varios deportistas que hoy nos representan a nivel nacional e internacional, demostrando que la Región del Maule se caracteriza por ser cuna de grandes deportistas; como por ejemplo el tenismesista Gustavo Gómez, elegido hace un par de años como el mejor en su especialidad por el Circulo de Periodistas Deportivos de Chile, la futbolista Javiera Grez, subcampeona de América con la selección de fútbol femenina adulta o la handbolista Madeleine Cortez, actual seleccionada chilena adulta de balonmano, solo por nombrar a algunos.

SEMILLERO

La seremi de Deporte de la Región del Maule, Alejandra Ramos, se mostró muy contenta por el lanzamiento de los juegos Escolares en Curicó.

“Estoy feliz porque se hizo el lanzamiento en mi ciudad, la que me vio nacer y crecer como deportista, pero, también estoy contenta, porque la región se ha caracterizado por tener buenos representantes en las distintas competencias. En los Juegos Deportivos Escolares 2017, clasificaron seis deportistas a los Juegos Sudamericanos Escolares de Cochabamba, Bolivia, trayendo consigo seis medallas, dos de plata y cuatro de bronce, eso quiere decir que tenemos un muy buen semillero, ya que de la etapa escolar nacen los talentos que después nos representan en el alto rendimiento”.

Por su parte, el alcalde de Curicó Javier Muñoz, sostuvo que el significado que tienen estos juegos para Curicó es muy relevante, puesto que el deporte ha sido un eje fundamental para el desarrollo de la comuna.

“Por intermedio de nuestra Corporación Municipal de Deportes, hemos sido principales articuladores del desarrollo del deporte local, nosotros hemos decidido que respaldaremos siempre todas las iniciativas que tengan que ver con el deporte y el deporte escolar”.

SALUD

En tanto, el seremi de Gobierno, Jorge Guzmán, señaló: “Esta ceremonia de lanzamiento de los Juegos Deportivos Escolares, está dentro del contexto de lo que quiere hacer el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera. Un Gobierno que busca a través del deporte, mejorar la salud de las personas, los hábitos de vivir sano y de alimentarse bien. Sin duda, el apoyar a los deportistas en su etapa escolar es muy importante para cumplir con los lineamientos que nos está pidiendo el Gobierno”.

Una de las personas más aplaudida en el lanzamiento de los Juegos Deportivos Escolares, fue la seleccionada chilena de balonmano, Madeleine Cortez, quien emocionada agradeció el reconocimiento que le entregó el MINDEP-IND.

“La Región del Maule ha dado grandes deportistas que se la han jugado por Chile cuando nos ha tocado representar al país en las competencias internacionales. No solo la Región Metropolitana o Valparaíso saca buenos deportistas, acá también hay grandes talentos que han nacido gracias a los Juegos Deportivos Escolares”, explicó la seleccionada nacional de balonmano.

Be Sociable, Share!
Archivado bajo: Curicó,Curico,Principal |
This movie requires Flash Player 9