La XII Noche de las Viñas busca reactivar Vichuquén

Evento encabezado por la Ruta del Vino. Municipio de Vichuquén y Sernatur también serán parte de esta fiesta que se toma la plaza del pueblo por segundo año consecutivo.

CURICÓ. El lanzamiento oficial para los medios de comunicación de la accidentada XII versión de la Noche de las Viñas se realizó ayer en el Hotel Raíces de Curicó. La cita fue encabezada por el alcalde de Vichuquén, Roberto Rivera, quien junto a la gerenta general de la Ruta del Vino Valles de Curicó, Alejandra Inda, detallaron lo que será este evento que se realizará este viernes 17 y sábado 18 de febrero en el centro del pueblo maulino.

Asimismo, las autoridades fueron acompañadas por el director de la Ruta del Vino, Rodrigo Balbontín; la directora regional del Servicio Nacional de Turismo (Sernatur) Maule, Carolina Reyes; por la gerenta de la Corporación Cultural de Curicó, Andrea Carreño y autoridades del Mall Center Curicó, todos colaboradores de este evento.

El alcalde Roberto Rivera abrió la reunión entregando un delineamiento del contexto en que esta fiesta se celebra: “Esta es una actividad que tiene un carácter bien especial, pues es la muestra inequívoca que Vichuquén se levanta luego de ser afectado por el incendio más grande de la historia de Chile y el tercer incendio más grande de la historia de la humanidad, así de grave ha sido la catástrofe que ha afectado a nuestra comuna. No obstante eso, Vichuquén sigue siendo un lugar lleno de magia, un lugar que sigue encantando por su belleza natural y por su cultura colonial  pero, sobre todo, por la calidez de su gente”.

Esta fiesta estaba programada originalmente para el 3 y 4 de febrero recién pasado, pero a raíz del incendio que afectó fuertemente a Vichuquén se tomó la decisión de suspender el evento. Luego que ha pasado el estado de emergencia en la comuna y como una forma de reactivar puestos de trabajo, turismo y economía del sector, se reprogramó la fecha para este fin de semana. Además, se conjuga con el aniversario 432 de la comuna.

“Quiero públicamente agradecer la dedicación que la Ruta del Vino ha puesto en sacar adelante este evento, que sin duda viene a tender una mano a esta situación de desgracia tan grande”, finalizó el alcalde.

DEL LAGO AL PUEBLO

Por diez versiones, la Noche de las Viñas se realizó a orillas del Lago Vichuquén; sin embargo fue el año pasado que se tomó la decisión de cambiar este evento al centro del pueblo, rodeado de la hermosa arquitectura colonial y del impecable cuidado de sus calles.

Estábamos convencidos que el cambio era crucial, porque el pueblo está cada día más bonito y la gente le ha puesto un empeño tremendo para darle un mayor atractivo turístico”, afirmó Rodrigo Balbontín, uno de los directores de la Ruta del Vino. “El año pasado fue un éxito como primera versión; hubo un tremendo apoyo y estamos con todas las ganas de hacer esta segunda versión en el pueblo. Queremos agradecer haber podido cambiar la fecha, porque en un primer momento estaba decidida la suspensión y creo que esa era una mala idea para todos, porque Vichuquén tiene que hacerse conocido por el turismo y no por los incendios, entonces estamos convencidos que esto va a ser muy bueno para la comuna y la región”, agregó.

PREPARADOS  PARA LA FIESTA

Esta intensa organización donde varios actores han colaborado en su potencial éxito, ha estado dirigida por la Ruta del Vino Valles de Curicó y especialmente por su gerenta general, Alejandra Inda, quien se refirió en detalle a todos los aspectos logísticos que encierra esta fiesta que tendrá un impacto positivo para el desarrollo económico de Vichuquén luego de la catástrofe de enero.

“El fin principal este año es reactivar la economía local; con el municipio siempre se quiso hacer en una nueva fecha y lo logramos”, afirmó Inda. Asimismo, confirmó la presencia de más de 30 stands con artesanos locales de Vichuquén y localidades aledañas, así como también, en el área gastronómica una mayoritaria presencia de emprendedores de la comuna, que se mezclarán con colaboradores gastronómicos clásicos de la Ruta, más las doce viñas pertenecientes a la Ruta:

La proyección de público es mayor que el año pasado, y se espera más de 1.000 asistentes por día, que disfrutarán no sólo de productos típicos, sino también de un gran espectáculo artístico de nivel nacional e internacional. En esta ocasión, Sernatur a través de fondos del Gobierno Regional gestionó la presencia de artistas nacionales para el escenario central: el viernes estará Gepe y el sábado Inti Illimani Histórico.

También está contemplada no sólo la presencia de Carabineros, sino también de un Comité de Contingencia de la Municipalidad para apoyar el desarrollo tranquilo de la actividad. Para acceder al consumo de vino, la copa tendrá un costo de $5.000 con derecho a tres degustaciones.

Be Sociable, Share!
Archivado bajo: Curicó,Curico,Principal |
This movie requires Flash Player 9