La provincia de curicó celebra el 42º aniversario de Junji en Chile

Curicó.- La Junta Nacional de Jardines Infantiles, Junji, creada un día 22 de abril de 1970, fue la primera institución en Chile y América Latina dedicada a la primera infancia.
Actualmente atiende a nivel regional a 13.049 niños y niñas de 0 a 4 años de edad y constituye un referente para muchas naciones vecinas, de cómo educar con calidad e igualdad desde la cuna, respaldando de esta manera que  la educación inicial es donde se nivelan las desigualdades y dentro de ese contexto el trabajo que se realiza en Junji es fundamental para Chile.

Condiciones educativas
La Junta Nacional de Jardines Infantiles cumple 42 años al servicio de los niños y niñas más vulnerables del país, convirtiéndose así en la institución líder en materia de primera infancia.
Hoy, cuenta con un Modelo de Aseguramiento de la Calidad Educacional, lo que ha considerado el rediseño del Marco Curricular, la creación de Unidades de Buen Trato, apoyo a la Lactancia Materna, integración de niños y niñas indígenas, inmigrantes y con necesidades educativas especiales, construcción de nuevos establecimientos educacionales, elaboración de planes de vida saludable, promoción de la cultura en su proyecto educativo; además de una constante capacitación de todos los funcionarios/as.
Por ello, la misión de la Junji es entregar educación parvularia de calidad a niños y niñas, preferentemente menores de cuatro años y en situación de vulnerabilidad, generando las mejores condiciones educativas y en igualdad de oportunidades, para contribuir al desarrollo de sus capacidades, habilidades y aptitudes, apoyando a las familias a través de los programas de atención educativa en salas cuna y jardines infantiles administrados en forma directa y por terceros.

Jardines
En la provincia de Curicó, existen 6 centros educacionales de administración directa: jardín infantil “Bamby” ubicado en la comuna de Molina; jardín infantil “Pelusita” ubicado en la comuna de Teno; cuatro jardines infantiles ubicados en la comuna de Curicó; “Los Aromitos” (población “Los Aromos”); “Betty” (población “Sol de Septiembre”), “Marcela” (población “Olano Arismendi”) y “Globito” (población “Mata-quito”), además de la existencia de jardines infantiles familiares y jardines infantiles administrados por municipalidades u otras organizaciones que apoyan la educación parvularia en esta provincia. Los niños y niñas en Junji son educados con calidad y protegidos por personal idóneo. Por ello las familias pueden estar tranquilas, ya que cuentan con espacios educativos seguros, que les permite involucrarse en la educación y bienestar de sus hijos e hijas, con  presencia directa en las aulas o apoyando desde el hogar.

Programa
- Lunes 23 de abril: Acto cívico en todas las Unidades Educa-tivas de la Región del Maule.
- Ayer: Saludo a la comunidad y medios de comunicación, Provincias de Curicó, Linares y Cauquenes. Marcha por los estilos de vida saludables Provincia de Talca (320 párvulos y familia) desde la Plaza de Armas, hasta Las Concentradas con baile entretenido ejecutado por la Universidad Autónoma.
- Hoy: En Curicó, Linares y Cauquenes se realizará caminata “Por los estilos de vida saludables” con familias, párvulos y comunidad educativa. En  Curicó  se contará con el apoyo de Universidad Católica del Maule, Escuela de Educación Física, para el baile entretenido de las familias. Cauquenes: jardín infantil Muñequitos y unidades educativas VTF en actividad masiva con familias Plaza Provincia de Talca saludo a las autoridades y medios. En Curicó, Linares y Cauquenes se realizará caminata “Por los estilos de vida saludables” con familias, párvulos y comunidad educativa. En  Curicó  se contará con el apoyo de Universidad Católica del Maule, Escuela de Educación Física, para el baile entretenido de las familias. Cauquenes: jardín infantil Muñequitos y unidades educativas VTF en actividad masiva con familias Plaza Provincia de Talca saludo a las autoridades y medios. – Jueves 26 de abril: Día de la Cultura y expresiones artísticas. Curicó: teatro infantil y actividades lúdicas con párvulos, apoyo UCM. Linares: visita Museo y talleres de arte. Otras comunas: actividades varias, caravanas, etc.
- Viernes 27 de abril: Programación directa con coordinadoras provinciales.

Be Sociable, Share!
Archivado bajo: Curicó,Curico,Principal |
This movie requires Flash Player 9