justicia falló en favor de trabajadora del daem despedida por alcalde muñoz

Revés para el municipio. Millonario pago tendrá que hacer la Municipalidad en favor de Marializ del Pilar Pino Muñoz, quien se desempeñaba como jefa de Finanzas del Departamento de Educación.

El Juzgado de Letras del Trabajo de Curicó, falló en favor de la trabajadora Marializ del Pilar Pino Muñoz, quien había recurrido a dicho tribunal por considerar que el despido que fue objeto desde la Dirección Comunal de Educación, DAEM, trasgredía derechos fundamentales.
La resolución dictada en primera instancia lleva la firma de la titular de dicho tribunal, Ruth Marie Jofré Román, con fecha 27 de marzo del año 2014.
La demandante Pino Muñoz, fue representada en el juicio por el abogado José Luis Cisterna Fauré, en la demanda contra la Municipalidad de Curicó y su representante, Javier Muñoz Riquelme, quien por su parte tuvo la representación ante el tribunal por los abogados Jorge Reyes Véliz, Gonzalo Pino Muñoz y Angélica Arias Albornoz.
Marializ Pino, de profesión contador auditor, había sido despedida del DAEM el mes de julio del 2013 y en su reemplazo fue contratado el ex gobernador Raúl Bravo, quien luego se vio envuelto en un problema judicial que lo llevó a una condena de cinco años con libertad vigilada. La profesional, por su parte, se había desempeñado en funciones desde el año 1999.

Pagos
Este revés judicial obliga a la Municipalidad de Curicó pagar millonarios montos a la demandante, a quien se le acogió la demanda de Tutela Laboral. Se reconoció que existió una relación laboral entre las partes desde el 5 de enero de 1999 hasta el 30 de julio de 2013.
Se agrega en la resolución que el despido del que fue objeto la denunciante fue carente de causa legal y ha vulnerado los derechos fundamentales de la trabajadora de conformidad con lo dispuesto en los números  1 y 4 del artículo 19 de la Constitución Política de la República y el artículo 2° del Código del Trabajo.
Por lo que se condena a la denunciada Municipalidad de Curicó, representada por el alcalde Javier Muñoz, al pago de las siguientes sumas por los conceptos que se indican:
Un millón novecientos veinticinco mil seiscientos treinta pesos ($1.925.630.-, por indemnización sustitutiva del aviso previo. Veintiún millones ciento ochenta y un mil novecientos treinta pesos ($21.181.930.-), por indemnización por años de servicios. Diez millones quinientos noventa mil novecientos sesenta y cinco pesos ($10.590.965.-), por  aumento del 50% de la indemnización por años de servicios contemplada en el artículo 168 letra b) del Código del Trabajo. Once millones quinientos cincuenta y tres mil setecientos ochenta pesos ($11.553.780, por indemnización adicional de seis meses dispuesta en el artículo 489 inciso tercero del Código del Trabajo. Cuatro millones cuatrocientos ochenta y cuatro mil seiscientos dos pesos ($4.484.602.-), por feriado legal. Un millón novecientos veinticinco mil seiscientos treinta pesos ($1.925.630.-), por remuneración correspondiente al mes de julio de 2013. Además, que  se condena en costas a la denunciada en la suma de cinco millones de pesos ($5.000.000.-), por haber sido vencida totalmente.

Be Sociable, Share!
Archivado bajo: Curicó,Curico,Principal |
This movie requires Flash Player 9