Investigan caso de falsos exonerados políticos en Curicó

Entre los años 2000 y 2001. Los interrogatorios se centran en algunas personas que desempeñaron funciones en la oficina parlamentaria del diputado Roberto León Ramírez. 

CURICÓ. Al menos 10 funcionarios que se desempeñaron en la oficina parlamentaria del diputado Roberto León Ramírez (DC) entre los años 2000 y 2001, están siendo sometidos a interrogatorios en la indagación que se sigue por el caso de los falsos exonerados políticos.

La diligencia se cumple vía videoconferencia  desde  San-tiago  en la sala  número 4 del Tribunal de Garantía  de Curicó, por orden de una ministra en visita extraordinaria en la investigación.

La diligencia, entre otras cosas, permitirá establecer responsabilidades en la confección de certificados para acreditar falsamente la calidad de exonerados políticos que supuestamente se habrían dado en esta oficina  del diputado oficialista.

Recordemos que en el Maule figuran varios casos de falsos exonerados políticos, entre  ellos  uno en la provincia de  Curicó  y otros  cuatro casos  en  sectores  rurales de  Talca.

TESTIGO

Entre los  citados a declarar  en esta diligencia y ante la ministra  en visita  están  una  asistente social, personal de apoyo de la oficina  de Roberto León y hasta quién  en esos años ejercía  el cargo de secretaria, de dicha oficina parlamentaria.

La declaración de una de las testigos de esta indagatoria se prolongó por más de una hora, y donde  una de las consultas desarrolladas por la ministra  tuvo  que ver  con que  si  cuatro certificados emitidos por el parlamentario  curicano, ella los tuvo  a la vista o si tenía conocimiento de ellos.

La respuesta de la ex funcionaria de León,  fue que  ella  nunca  vio esos certificados, agregando que efectivamente  atendía a varios exonerados que llegaban a la oficina,  pero que su función era únicamente, tomar el caso y frente al usuario hacía las consultas  al ministerio del Interior para  saber en qué iba su trámite.

Otras de las consultas realizadas  por la autoridad judicial  dice relación con las personas que tenían acceso a la oficina parlamentaria del diputado Roberto León, donde en esos años nada se guardaba bajo llave y cualquier persona que trabajaba en dicha oficina tenía acceso, contó la testigo.

“Efectivamente yo cumplí  mi rol de  secretaria  del diputado  León, viéndole el tema de agenda, atención del teléfono y cumplía labores sin mayor relevancia. También le mencioné  a la ministra,  quiénes fueron sus jefes de gabinete de esa época:  José Donoso, de Talca y otro que  está fallecido”, apuntó la ex funcionaria.

Recordemos que a nivel nacional, en junio del presente año la ministra en visita extraordinaria Mireya López, decidió acotar a poco más de 12 mil los casos que forman parte de la indagatoria por la obtención  fraudulenta de prestaciones estatales, que consisten  en una pensión no contributiva por gracia de la ley de exonerados políticos.

Precisar que esta diligencia corresponde a una indagatoria del sistema procesal antiguo, donde se facilitan las dependencias  de los tribunales curicanos  para llevar adelante las investigaciones judiciales.

 FIRMA FALSA

Consultado al respecto, el diputado Roberto León dijo estar al tanto de la investigación, explicando que él recibió un oficio de la ministra en visita “donde decía que habían algunos certificados firmados por mi. Le respondí el oficio y otros que me ha mandado, diciéndole que yo no había firmado absolutamente ningún certificado, que no tenía idea de lo que me estaba hablando. La ministra me preguntó si estaba disponible para hacer un peritaje de mi firma, le dije que sí y peritaje demostró que la firma no era mía”.

El diputado León aseguró que él no está siendo objeto de ninguna investigación, agregando que  la ministra está llamando como testigos a la gente que trabajó con él para preguntarles si saben quién podría haber falsificado su firma.

Roberto León insistió en que él no firmó ningún certificado de exonerados políticos y aseguró que es lamentable que dichos certificados hayan sido firmados a su nombre. “Hay que recordar que esto fue hace más de 15 años y dentro de las personas que trabajaban conmigo, hay dos personas que murieron, Lucas Barra y Jorge Arcos. Yo no estoy en condiciones de nombrar ni sospechar de nadie. Tiene que seguir la investigación para determinar quién me falsificó la firma”, puntualizó el parlamentario

Be Sociable, Share!
Archivado bajo: Curicó,Curico,Principal |
This movie requires Flash Player 9