Inspección provincial del trabajo se prepara para fiscalizar feriado

De carácter obligatorio. El día lunes 18 y martes 19 de septiembre los trabajadores del comercio no tendrán que trabajar. 

Los días 18 y 19 de septiembre serán feriados irrenunciables para los trabajadores del comercio, lo que contempla una fiscalización de parte del organismo laboral para verificar el cumplimiento de la normativa.

“Esto significa que las personas no deben concurrir a laborar esos días. El feriado se iniciará a las 21:00 horas del día 17 de septiembre”, planteó el inspector provincial del Trabajo, Ángel Ite.

EXCEPCIONES

Las excepciones están dadas por aquellas personas que se desempeñan en locales de entretenimientos, tales como, cines, espectáculos en vivo, discotecas, pubs, cabarets, locales comerciales en los aeródromos civiles públicos y aeropuertos, casinos de juego y otros lugares de juego legalmente autorizados.

También están excluidos aquellos trabajadores de expendio de combustibles, farmacias de urgencia y farmacias que deben cumplir turnos fijados por la autoridad sanitaria.

Habrá turnos de fiscalizadores para este fin de semana para verificar el cumplimiento de la normativa laboral. Además se podrán hacer las denuncias en la página de Internet www.dt.gob.cl

“Durante los últimos años se ha avanzado bastante en el cumplimiento de esta normativa”, enfatizó.

Agregó que los trabajadores exceptuados de los descansos irrenunciables en el comercio tendrán derecho a los mismos una vez cada dos años respecto de un mismo empleador, pudiendo pactar con éste la rotación del personal necesario para este fin.

Cabe mencionar que la ley 19.973 estableció que los días 1 de mayo, 18 y 19 de septiembre, 25 de diciembre y 1 de enero de cada año, son feriados irrenunciables para todos los trabajadores del comercio, con excepción de aquellos casos señalados anteriormente.

Be Sociable, Share!
Archivado bajo: Curicó,Curico,Principal |
This movie requires Flash Player 9