Iglesia San Francisco: el gran olvido de Curicó post terremoto

Impresentable. Se cumplen 6 años de su destrucción  y aún no hay luces que aseguren su renacimiento.

Curicó. No obstante su condición de Patrimonio Histórico Nacional el Convento y la Iglesia San Francisco siguen esperando su reconstrucción, luego que fueran afectados por el violento terremoto del 27 F del 2010. La iglesia que ha acompañado a esta ciudad desde su nacimiento aún no ha tenido la solución que se merece, pese a que se han creado mesas y comisiones de trabajo entre autoridades y comunidad del sector. 

La iglesia se encuentra ubicada en uno de los barrios más antiguos de la ciudad, hoy transformado en un centro turístico que atrae a cientos de personas y que se deben preguntar ¿Qué pasa con la reconstrucción? ¿Qué pasó con el proyecto que viene trabajándose desde hace años?

BARRIO HISTÓRICO

La Iglesia de San Francisco y su convento, es un centro de gran atención ciudadana, dado que cobijaron a la Escuela San Antonio, la primera escuela pública de Curicó, donde se formaron muchas generaciones ciudadanas. Hay que recordar que en esta histórica iglesia se encuentran sepultados los restos mortales del guerrillero de la Independencia Nacional Francisco Villota.

El Padre Mauricio Jacques, quien ha estado desde hace algunos años junto a la comunidad del barrio San Francisco y autoridades municipales buscando soluciones, dio a conocer su preocupación por esta tardanza, dado que ya habían recursos asignados por el Consejo Regional.

RECONSTRUCCIÓN

La reconstrucción de la Iglesia San Francisco, es un proyecto que viene gestionándose desde antes del terremoto y que fue reflotado por el municipio en 2011. Este proyecto tiene financiamiento desde hace más de un año, con recursos regionales aprobados por $ 2.245.179.000  y se esperaba la pronta adjudicación de obras.

El consejero regional Hugo Rey Martínez, señaló que el proyecto se encuentra actualmente en manos de los profesionales del Gobierno Regional y que se trabajaba en algunas observaciones, lo que ha demorado la reconstrucción, materia que tratará, dijo, con los integrantes de la comisión infraestructura del consejo y con el intendente regional Pablo Meza a objeto que los curicanos y fieles de la Iglesia de San Francisco tengan una pronta respuesta.

Las tareas de reconstrucción entre otras obras considera la reposición del frontis con una estructura de hormigón armado que deberá recuperar la imagen original, fortaleciendo la nave central dañada por el terremoto.

JUNTO A CURICÓ

La iglesia fue declarada Monumento Histórico Na-cional en 1986 junto al kiosco de la Plaza de Armas y está considerada como un símbolo de la ciudad, ya que data su existencia desde 1734 en la localidad de Convento Viejo (Tutuquén) y posteriormente en el lugar que hoy se encuentra, donde fue reconstruida cuando se trasladó la Villa de San José de Buena Vista-Curicó,  a la cual ha acompañado desde siempre.

Be Sociable, Share!
Archivado bajo: Curicó,Curico,Principal |
This movie requires Flash Player 9