Hoy dictan penas para concejales y ex concejales por fraude al fisco

En el Tribunal de Garantía. La audiencia se encuentra fijada para el mediodía de hoy, oportunidad en que el magistrado Jorge Omar Valenzuela dictará las sanciones para cada uno de los 9 condenados por fraude al Fisco. 

CURICÓ. Una vez más las miradas de la comunidad, y especialmente del ámbito político local, estarán puestas hoy en el Tribunal de Garantía de esta ciudad, donde al mediodía, el juez Jorge Omar Valenzuela hará lectura de las penas que aplicará contra tres concejales en ejercicio, y seis ex concejales, quienes en reciente juicio fueron condenados culpables como autores del delito de fraude al Fisco.

La audiencia está fijada para las 12:00 horas de hoy, recordando que este tribunal la semana pasada dictaminó que las nueve personas declaradas culpables incurrieron en una serie de hechos constitutivos de delitos como  “falsificación de documentos”, “aprovechamiento de las arcas municipales”, “no rendir, ni devolver dineros no utilizados”, y en la mayoría de las situaciones “no realizar reintegro de viáticos” no utilizados, todo ello inserto en el ilícito de fraude al Fisco.

Por 4 y 3 condenas

Por estos ilícitos el juez Jorge Omar Valenzuela decretó cuatro condenas contra la ex concejal Julieta Maureira por hechos en torno a seminarios en Iloca; Pelluhue, y dos encuentros culturales en Malargüe, Argentina. Para el ex edil Luis Trejo decretó tres condenas por igual cantidad de participaciones en la Fiesta cultural  Malargüina.

Es por ello que para ambos, el fiscal Francisco Ávila solicitó al Tribunal que se aplicara  cuatro penas de 120 y 108 días respectivamente de presidio menor en su grado mínimo, más cuatro multas y cuatro sanciones de inhabilidad absoluta-temporal de ejercer cargos públicos.

Por cada condena

En los casos de los concejales en ejercicio, Mario Undurraga, Jaime Canales y Leoncio Saavedra, más los ex concejales Luis Rojas y Enrique Soto, el juez decretó para cada uno de ellos 2 condenas, siempre por Fraude al Fisco, por sus respectivas participaciones en hechos que giraron en torno a similar número de viajes a Malargüe, Argentina, a la tradicional Fiesta del Chivo y del Cordero en esa zona trasandina.

Por su parte los ex concejales Miguel Limardo y Nelson Trejo recibieron solo una condena también por fraude al Fisco, vinculado solo un viaje realizado a Malargüe en el 2012 por el primero, y en el 2013 por el segundo. Para cada uno de ellos, el fiscal Ávila solicitó se aplicara “una pena por cada hecho”, de 120 días de presidio menor en su grado mínimo, más multa, e inhabilitación de ejercer oficios públicos.

A las 12:00 horas

Los abogados defensores de cada uno de los nueve acusados han guardado silencio, a la espera de lo que resuelva el juez Valenzuela, en torno a aceptar las penas solicitadas por el fiscal, subirlas o viceversa, lo cual se conocerá hoy a partir de las 12:00 horas. En todo caso, algunos de ellos han adelantado que no es descartable se recurra ante la Corte de Apelaciones de Talca, con un recurso de nulidad, es decir, se busque la anulación del juicio.

Be Sociable, Share!
Archivado bajo: Curicó,Curico,Principal |
This movie requires Flash Player 9