Hospital de Curicó presentó planificación estratégica para el período 2018 – 2022

Disponible en el sitio web del centro de salud. El documento de 92 páginas define 18 objetivos y un Plan Operativo que incorpora 105 tareas, con sus equipos responsables, indicadores de cumplimiento y una carta Gantt con metas anuales.

CURICÓ. El director del Hospital de Curicó, Dr. Jorge Canteros, presentó la Planificación Estratégica para los próximos cinco años, hoja de ruta que compromete a los funcionarios a asumir desafíos como la preparación y puesta en marcha del nuevo hospital, el mejoramiento de los estándares de calidad y seguridad de los procesos clínicos, el aumento de la satisfacción usuaria y confianza de la comunidad, con un trato digno e igualitario para todas las personas.

HOJA DE RUTA

Según explicó el Dr. Canteros, “este es el resultado de un trabajo que se inicia en 2015 y concluye a fines de 2017, donde nos abocamos a mirar el futuro, a tratar de adelantarnos a los nuevos escenarios y cómo instalamos en ellos nuestras tareas, compromisos y objetivos”. El documento de 92 páginas define 18 objetivos y un Plan Operativo que incorpora 105 tareas, con sus equipos responsables, indicadores de cumplimiento y una carta Gantt con metas anuales.

Es un documento de alta calidad en su contenido y su forma, que presenta un formato amigable a la lectura y que además está disponible en versión digital y descargable en la página web www.hospitalcurico.cl.

PROCESO PARTICIPATIVO

Se trata del tercer Plan Estratégico del Hospital de Curicó, correspondiendo las versiones anteriores a los periodos 2007-2010 y 2011-2015. En esta línea “este tercer documento actualiza la navegación, la ruta de trabajo de nuestra institución, dando continuidad en el tiempo, más allá de los avatares diarios, de las modificaciones políticas o los conflictos locales o ambientales. Nos traza un camino por el cual la institución en su conjunto va avanzando”, añadió el Director.

Destacó la alta participación de los distintos grupos de interés en la construcción de esta planificación. Coor-dinado por el equipo de Control de Gestión de la Subdirección de la Información, “este documento, como pocos en realidad, recogió la opinión no sólo de los funcionarios, sino además de nuestros gremios, de la red de salud primaria y hospitales comunitarios, de organizaciones sociales a través del Consejo Consultivo, los centros formadores. Aquí está toda la comunidad representada, lo que le da una solidez mayor al ser un proceso inclusivo”, aseguró la autoridad.

NUEVO HOSPITAL

El Dr. Canteros explicó que uno de los grandes objetivos es fortalecer la gestión clínica, “el cómo entregamos una atención cada vez más segura y mucho más oportuna, acorde a los requerimientos de la población y definiendo una cartera de servicios adecuada. El cómo aseguramos un hospital re-acreditado, que es nuestro próximo desafío, con servicios de apoyo diagnóstico terapéuticos de calidad, el cómo resolvemos nuestras listas de espera, en la oportunidad de respuesta en nuestro servicio de Urgencias, entre otros temas”.

Por otro lado, se busca fortalecer los procesos internos, “que son las acciones y tareas que le permiten a los clínicos, médicos, enfermeras, tecnólogos, u otros, desarrollar a plenitud su trabajo. Para ello debemos, por ejemplo, tener una cadena de suministros y distribución adecuada”.

Finalmente, Canteros indicó que el tercer y gran objetivo es fortalecer la confianza de la comunidad en nuestro trabajo. “Logrando los tres objetivos anteriores aumentaremos la satisfacción usuaria, que es el objetivo final y mayor. Todo lo que nosotros hacemos confluye finalmente a que nuestros usuarios, pacientes y familias que acuden a nuestra institución en busca de ayuda, sientan que hicimos lo que ellos necesitaban, con un trato digno, oportuno, seguro y de calidad”.

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