Ex directora del DAEM se mostró satisfecha con fallo de Corte Suprema

CURICÓ. La ex directora de la dirección de Administración de la Educación Municipal (DAEM) de esta comuna, Irene Cortés, se mostró satisfecha tras el último fallo de la Corte Suprema que ratificó los dictámenes de la Corte de Apelaciones de Talca y Tribunal Laboral de esta ciudad y que le permitirá recibir una indemnización cercana a los 500 millones de pesos de parte del municipio curicano.

Este último fallo de la Corte Suprema viene a ratificar las denuncias por acoso laboral y despido injustificado que Cortés interpuso contra el municipio curicano en los tribunales laborales durante el año 2013.

“Estoy muy contenta de que la Corte Suprema me haya encontrado la razón respecto que el alcalde Javier Muñoz vulneró mis derechos laborales”, precisó Cortés.

Señaló que las razones de su despido habrían sido por falta de confianza política, lo que le llama la atención porque su cargo era técnico.

“Fui una buena profesional, no hubo deficiencias económicas en mi gestión”, dijo.

Con respecto de dónde se obtendrían los dineros para el pago de su indemnización, Cortés expresó su desconocimiento ya que esto es de carácter netamente administrativo.

Agregó que estos dineros podrían utilizarse en diversos programas educacionales que contribuyan a mejorar los aprendizajes de los alumnos.

DÉFICIT

También la ex directora del DAEM manifestó su preocupación por el déficit existente en el sector educación, el que ascendería a cinco mil millones de pesos. Esto estaría afectando el funcionamiento de las escuelas y los aprendizajes de los alumnos.

“La educación está bastante deteriorada, lo que queda en evidencia con los malos resultados que han obtenido las escuelas municipales en diversas mediciones”, destacó.

Planteó además que se puede observar una alta contratación de personal en los diversos establecimientos, agregando que estas incorporaciones “son compromisos políticos suscritos por el alcalde para mantenerse en el cargo”, aclaró Cortés.

Una muestra de esto es que el nuevo edificio del DAEM albergó en sus inicios a 48 personas y, en la actualidad, son 100 los trabajadores.

VULNERACIÓN DE DERECHOS

El abogado José Luis Cisterna enfatizó que existen fallos de vulneración de derechos en contra del municipio curicano que dan cuenta de una práctica de acoso laboral por parte del alcalde Javier Muñoz.

Uno de esos fallos es por acoso laboral contra Irene Cortés y que implicó el pago de una indemnización por parte del municipio. El segundo es por despido vulneratorio de derechos fundamentales contra la misma.

Por último, se encuentra el despido vulneratorio de derechos fundamentales contra la ex directora de Finanzas del DAEM, Marjaliz Pino.

“Son jueces y salas distintas, lo que deja en evidencia que a estos trabajadores se les vulneraron sus derechos”, puntualizó.

Be Sociable, Share!
Archivado bajo: Curicó,Curico,Principal |
This movie requires Flash Player 9