Estudio a siete mil 500 habitantes de Molina permitirá conocer salud de todos los chilenos

Presentarán resultados a la fecha.  Tercer año de investigación en la zona, es desarrollado por el Centro Avanzado de Enfermedades Crónicas, ACCDIS.

MOLINA. Gracias a siete mil 500 residentes de la Región del Maule y ciudad de Molina, se está construyendo una radiografía de la salud de los chilenos, que permitirá conocer cómo se desarrollan las enfermedades crónicas que hoy afectan a nuestra población. Por tercer año consecutivo, hombres y mujeres entre 38 y 74 años de esta comuna, están participando activamente en el estudio epidemiológico MAUCO, desarrollado por el Centro Avanzado de Enfermedades Crónicas, ACCDIS.

Los habitantes de Molina, han sido examinados por un equipo multiprofesional, con análisis que consideran mediciones de: talla, circunferencia de cintura, cuello y tobillos, electrocardiograma, ecografía abdominal, exámenes neurocognitivos, historia médica, condición y fuerza física, estado muscular, porcentaje de grasa, y mediciones de sangre, entre otros indicadores que incluyen aspectos psicosociales y ambientales.

“Hemos tenido una altísima participación y compromiso de la población de Molina. Gracias a esto, podremos conocer cuál es el nivel seguro de azúcar en la sangre y de presión arterial, y calcular los riesgos de enfermedades y eventos graves como hospitalización o mortalidad para cualquier  persona de Chile, en base a los datos que estamos recogiendo”, señaló la doctora, Catterina Ferreccio, directora del proyecto MAUCO y subdirectora de ACCDIS.

COMUNIDAD Y SALUD

Los resultados preliminares y avances de este estudio, serán presentados hoy en el Teatro Municipal de Molina. Esto, en el marco de la jornada “MAUCO, comunidad y salud”, dirigida a vecinos, profesionales y autoridades de la comuna. La actividad será encabezada por la alcaldesa de Molina, Priscilla Castillo y contará con la participación de la Dra. Ferreccio, quien dará a conocer algunos resultados de la investigación correspondientes a los datos basales. En tanto, las doctoras de ACCDIS,  Claudia Bambs y Andrea Huidobro, realizarán una charla sobre salud cardiovascular y alimentación saludable, respectivamente, dirigida a mejorar la calidad de vida en la población.

Durante la jornada, también se abordará el tema de violencia intrafamiliar, tópico de gran interés para los vecinos de Molina. Viviana Rivas, trabajadora social, se referirá a su definición y manifestaciones, mientras que la abogada Rocío Lorca, analizará aspectos jurídicos de esta temática. “Queremos convertir a Molina en un verdadero centro de vigilancia nacional en salud. Pero además, hemos establecido un vínculo con la comunidad y en este contexto, este año incluiremos estas temáticas que ellos mismos nos han pedido abordar, como una prioridad. En esta actividad contaremos con presidentes de la juntas de vecinos, alrededor de cien participantes de la cohorte, autoridades e investigadores, entre otros”, señaló la Dra. Catterina Ferreccio.

DATOS BASALES DEL ESTUDIO

Han pasado más de 31 meses de intenso trabajo en Molina junto a la comunidad. Aún falta seguir incorporando a nuevos participantes, principalmente varones, que hasta ahora corresponden a un 40% del total de la cohorte.  La meta, es estudiar a diez mil habitantes de la zona y analizar en profundidad las diferentes variables que están contribuyendo al desarrollo de patologías crónicas. Este año, también se realizó el primer  control de salud a la población,  aproximadamente a 3 mil participantes. Esto, para analizar cambios en su salud, estilo de vida, peso, entre otros indicadores.

“Dentro de los resultados, una de las preocupaciones sigue siendo el balance energético positivo. Esto significa, que la comunidad consume más calorías de las que gasta, en su mayoría, proveniente de  alimentación que no es saludable. Por esta razón, las personas acumulan grasa que no es de buena calidad y entonces se produce un cuadro de inflamación crónica metabólica, lo que favorece al desarrollo de diabetes e hipertensión, entre otros problemas de salud relevantes”, comenta la Dra. Ferreccio.

En relación a los datos basales, obtenidos a través de encuestas, test y diversos exámenes, se determinó que un 92% de la población en Molina no realiza actividad física o tiene muy baja actividad, de acuerdo a los estándares de medición. “Es una tasa muy alta de sedentarismo. Pero esto podría cambiar, si cada persona realizara media hora al día de caminata”, señala la directora MAUCO.

PROBLEMAS RESPIRATORIOS, DIGESTIVOS Y SALUD BUCAL

Otro tema que llamó la atención de los investigadores, es que un 48% de la población mostró padecer problemas respiratorios, a pesar de que solo el 5% de ellos, percibieron los síntomas. “La población de la cohorte fuma menos que la de Santiago, por ejemplo, pero  tienen contaminación de humo de leña y también de tierra. Así que estamos estudiando esos factores y probablemente, en los próximos meses podremos empezar a publicar algunos resultados sobre ello”.

Por otro lado, un 70% de los encuestados reportó tener algún tipo de malestar digestivo, cifra que también fue considerada alta por los científicos y médicos de MAUCO. “Los problemas digestivos son bastante particulares en esta población pero también corresponden a una sintomatología común en Chile, que puede estar relacionada con el tipo de alimentación y el consumo de alcohol. Esto es preocupante, ya que predispone al desarrollo de patologías vesiculares, reflujo, hígado graso, litiasis, obesidad y enfermedades crónicas”, comenta la investigadora de ACCDIS y académica de la Universidad Católica de Chile.  La profesional también destaca el alto consumo de azúcares en la población y la ingesta de bebidas dulces en un 22% de los encuestados.

En ese contexto, se determinó además que en un 29% de la cohorte tiene o ha tenido problemas vesiculares, incluyendo alguna cirugía en este órgano. Esto es relevante para la Dra. Ferreccio, ya que Chile es uno de los países con mayor índice de cáncer de vesícula en el mundo.

El estudio también arrojó que, hasta la fecha, se han hospitalizado 358 personas de la cohorte –en una o más ocasiones- y que ya han fallecido 49 participantes, lo que constituye un índice alto, a juicio de la Dra. Ferreccio. En materia dental, se estableció que el número promedio de piezas dentales en la población es de 18,8, una cifra inferior a la que se estima como mínima para tener una buena masticación: 20 dientes. Este tópico dio origen a una nueva línea de investigación en MAUCO, que relaciona la salud bucal con las enfermedades crónicas.

También en el ámbito de la salud, se determinó que un 86% de la población pertenece al sistema público. Asimismo, se cotejó que las mujeres perciben tener más problemas de salud que el hombre, incluyendo trastornos del ánimo como la depresión, que en mujeres alcanza al 10%, mientras que en hombres, al 3%.

En relación a temas más sociales, se detalló que tanto en hombres como en mujeres la escolaridad es baja, con un promedio un 8,8 años, una cifra algo menor que el promedio nacional. Los datos basales también indican que un 50% de la población está laboralmente ocupada y que un 48% de esta, alguna vez en su vida ha trabajado en el rubro agrícola.

MEJORANDO LA SALUD PÚBLICA

El cáncer y las enfermedades cardiovasculares, son patologías crónicas que, en conjunto, afectan a un 60% de la población chilena, constituyendo además las dos primeras causas de muerte en el país. Ante tal escenario, ciento ochenta científicos de la Universidad de Chile (UCH) y Universidad Católica de Chile (PUC), han formado el Centro Avanzado de Enfermedades Crónicas, ACCDIS, entidad dirigida por el Dr. Sergio Lavandero, con el fin de investigar los orígenes de estas patologías, y diseñar herramientas de diagnóstico y terapias destinadas a generar un impacto positivo en la salud.

En ese contexto, los resultados de MAUCO que se irán obteniendo, esperan contribuir al mejoramiento de políticas públicas en salud, aportes que podrían ser de utilidad tanto en Chile como a nivel mundial.

Be Sociable, Share!
Archivado bajo: Curicó,Molina,Principal |
This movie requires Flash Player 9