Estudiantes apoyan al Sag en control de plaga

Lobesia Botrana. Fueron los alumnos del Liceo de Sagrada Familia quienes participaron  en la preparación de los emisores de confución. 

 

Los alumnos del Liceo Polivalente de Sagrada Familia apoyaron la gestión del SAG de la provincia de Curicó, para la actual temporada 2017/18, en donde  se amplió el uso de emisores para el control de la Lobesia Botrana, la que se llevó a cabo en la comuna de Sagrada Familia en el sector urbano, y sectores poblacionales aledaños a las plantaciones frutícolas y viñedos.

Dentro de esta actividad, se requirió el apoyo de los alumnos de la especialidad agrícola del Liceo Polivalente de Sagrada Familia, quienes colaboraron en la preparación de los emisores de confusión (técnica de anillado de emisores en el Liceo) y luego en las jornadas de instalación de estos emisores en el sector urbano, lo cual ha sido de gran ayuda para el personal técnico del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) de Curicó.

PLAGA DE CONTROL OBLIGATORIO

Por su parte, Paulino Varas Lira, funcionario del SAG, señaló que “la Lobesia Botrana es una polilla que afecta a la uva de viñas y parrones caseros y se alimenta de sus frutos. El Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), la declaró como plaga de control obligatorio el año 2008, debido al grave daño que produce al deteriorar la fruta e inducir su pudrición y deterioro posterior de las perforaciones de la larva, que se desarrolla al interior de ellas. Por lo tanto, el programa Nacional de la Lobesia Botrana PNLb, impulsado por el SAG, contempla componentes Técnicos y de Control a través de actividades de Cuarentena y Vigilancia; en estos se destaca el Control Predial y Control Urbano. Estamos muy agradecidos de la colaboración de parte de los estudiantes del Liceo Polivalente de Sagrada Familia, quienes nos han apoyado en la preparación e instalación de emisores de confusión”.

Cabe mencionar, que el Control Urbano que se realiza en las casas, es con el fin de eliminar la plaga de los parrones caseros, evitando que produzca daño a la fruta  y que desde allí se disemine hacia las áreas agrícolas productivas aledañas, además se está empleando una nueva técnica denominada confusión sexual, que consiste en la instalación de emisores de atrayentes, totalmente inocuos para las personas, que tienen por finalidad evitar el apareamiento de esta polilla y así disminuir el número de individuos.

Be Sociable, Share!
Archivado bajo: Curicó,Principal,Sagrada Familia |
This movie requires Flash Player 9